Política
La pulla de Gustavo Bolívar a quienes se oponen al cese multilateral al fuego
El senador citó el “respiro” que hubo con el cese al fuego durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que en los próximos días se dará el anuncio de un cese multilateral al fuego con organizaciones armadas ilegales que han tocado la puerta del Gobierno nacional para que se sumen a la política de la denominada ‘paz total’.
En ese sentido, el mandatario indicó que el único diálogo de paz con la guerrilla del ELN está en la antesala para que se anuncie esa determinación a Colombia. De igual manera, el Gobierno ha tenido acercamientos con otras organizaciones criminales como, por ejemplo, las disidencias de las Farc.
No obstante, la posición en el Gobierno no parece del todo clara. Al menos así quedó en evidencia luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijera que “sería absurdo hablar de un cese multilateral, sería absurdo pensar plantearlo para ya. Es una intención, y eso depende de los avances, y los términos de las conversaciones”.
Lo más leído
Además, el ministro explicó que en este momento no se puede afirmar con cuáles organizaciones ilegales armadas se daría un cese multilateral al fuego. “No podría afirmarse del cese multilateral, por el contrario, la instrucción es que se siga con toda la contundencia contra el crimen; la Fuerza Pública no puede bajar la guardia”, añadió el ministro Velásquez.
Esta incongruencia no pasó desapercibida para la senadora María Fernanda Cabal, quien ha sido una férrea opositora del gobierno Petro. A través de su cuenta de Twitter, contrastó las declaraciones del presidente y del ministro e hizo un ácido comentario: “Anuncios y disparates que nos llevan al despeñadero”.
Por lo pronto, queda la duda sobre a partir de qué fecha y con qué grupos criminales se daría el cese multilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro. A su vez, las opiniones en torno a este tema han resultado divididas.
“Parar el derramamiento de sangre en Colombia”
A propósito de la discusión sobre un eventual cese multilateral, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar de pronunció en su cuenta de Twitter. En tal virtud, lanzó una pulla en contra de aquellos que se oponen a esta idea.
“#CeseMultilateralEs parar el derramamiento de sangre en Colombia. La gente que se opone está en las grandes ciudades donde no se nota el conflicto”, aseveró el congresista.
Para reforzar su punto, recordó resultados del cese al fuego durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cuando se firmó el acuerdo de paz con las Farc. “Miren las cifras del cese al fuego durante gobierno Santos: hospital militar desocupado, territorios sintiendo un respiro!”, anotó el senador Gustavo Bolívar.
#CeseMultilateralEs parar el derramamiento de sangre en Colombia.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 23, 2022
La gente que se opone está en las grandes ciudades donde no se nota el conflicto.
Miren las cifras del cese al fuego durante gobierno Santos: hospital militar desocupado, territorios sintiendo un respiro!
Negociación con narcos
Esta semana, el presidente Petro también entregó por primera vez detalles de lo que sería una negociación de paz con estructuras narcotraficantes: advirtió que sería por medio de un “desmantelamiento” vía judicial.
Las declaraciones las hizo durante el foro “Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global”, en el que afirmó, refiriéndose a los grupos de narcotráfico: “Todas esas organizaciones con nombre que ya no alcanzan —hay que hacer un diccionario, es un laberinto de organizaciones multicrimen, algunas de vieja data, otras de nuevo origen— han enviado cartas al Gobierno pidiendo abrir negociaciones para un ‘desmantelamiento’, incluso algunas que se mueven entre el clima de la selva, diciendo que quieren apostarle a la revitalización de la selva”.
En medio del espacio que tuvo el mandatario colombiano para intervenir, expresó que el problema del mercado “está en la ilegalidad, en tratar con una guerra un problema que se debe tratar como un problema de salud pública”.
“En la realidad de hoy, las organizaciones multicrimen le han dejado a Colombia una especie de división internacional del trabajo, que es producir la hoja de coca, es decir, recibir los venenos y tener la ‘fuerza armada’ que cuida esas rutas”, puntualizó.
O sea, recibir las “bombas, los disparos, tener los muertos, pero la riqueza, que es el objetivo de negocio, cada vez queda más afuera, creo que hay cierta conciencia -le voy a poner ese nombre, pero no es exacto-; ‘el proletariado del narcotráfico’ cada vez es más consciente de que está haciendo un papel de tonto”, aseveró el mandatario.
“Si yo comparo este momento del conflicto armado con el momento de Santos -qué no está muy distante en el tiempo- ha cambiado, es cada vez más narcotraficante y el narcotráfico es cada vez más multicrimen y cada vez son más lejanos los referentes políticos del conflicto, que eran muy fuertes hace 30, 40 o 50 años; hoy son apenas un eco”, dijo.
“Esa multiplicidad incluso traspasa las fronteras, ya ni siquiera tiene origen en Colombia, los procesos de valorización de las economías ilegales ―que son fuertes por eso, la ilegalidad es la que les entrega la valorización― ya no están dentro de Colombia, es eso una oportunidad a la que le apuesto”, concluyó el presidente.