POLITICA
“La radicación de la reforma en salud con la directriz presidencial de construir sobre lo construido es un gran paso”: Roy Barreras
El presidente del Congreso sostuvo que hay que esperar a que se conozca el texto del proyecto.
El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la radicación de la reforma a la salud este lunes, una propuesta sobre la que ha tenido reparos. Barreras se mostró optimista por los cambios que se hicieron a última hora, previo a su presentación.
“La radicación de la reforma en salud con la directriz presidencial de construir sobre lo construido es un gran paso. Apenas empieza el camino. Habrá que dar nuevos pasos seguros y sensatos hacia la equidad en salud y la garantía del derecho a la salud de todos los colombianos”, aseguró Barreras.
La radicación de la Reforma en Salud con la directriz presidencial de construir sobre lo construido es un gran paso. Apenas empieza el camino. Habrá que dar nuevos pasos seguros y sensatos hacia la equidad en salud y la garantía del derecho a la salud de tod@s l@s colombi@nos.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) February 13, 2023
Barreras prefiere esperar a que se radique el texto formalmente para poder dar una opinión sobre su contenido. “Sin conocer el texto definitivo a radicar de la reforma en salud cualquier otro comentario es impertinente”, dijo.
A pesar de eso, reconoció que las reformas sociales son importantes para cerrar la brecha social. “Deben ser reformas sostenibles, viables y que perduran en el tiempo”, aseguró Barreras.
Lo más leído
El senador insistió en que se debe buscar la viabilidad de las reformas en beneficio de los colombianos. “Las reformas sociales son un mandato popular de la mayoría de nuestros electores. Nadie duda que este es un país inequitativo, hacerlo justo es propósito central del gobierno Petro. El cambio son las reformas. Hay que hacerlas viables consultando el interés de los 50 millones de colombianos”, afirmó el presidente del Senado.
El mensaje llama la atención porque Barreras había sido uno de los más críticos de esta reforma desde el petrismo. El ministro regañó a la ministra Carolina Corcho cuando culpó de los problemas del sistema de salud del país a varias organizaciones en una reunión en la Academia Nacional de Medicina.
“Soy médico. Como colega les pido excusas. Ustedes salvan vidas todos los días, los aplaudimos en la pandemia, se jugaron la vida y, ¿ahora son los culpables?”, criticó Barreras.
Además, resaltó que desde hace tiempo había pedido al gabinete preparar las reformas, ya que es ajustado el plazo para dar el debate en el Congreso. “Desde hace siete meses le pedí a los ministros, a las ministras anunciadas y a la ministra de Trabajo, que prepararan los textos. No tienen tiempo, para estar ahora apenas afinando los textos”, afirmó el presidente del Senado hace unas semanas.
El senador del Pacto Histórico se había mostrado en contra de los primeros borradores que se conocieron sobre la propuesta. Aclaró que no acompañaría una reforma a la salud que acabara con las EPS. Y en varias ocasiones se mostró en contra de las posiciones de la ministra Corcho.
“La ministra Corcho como no habla y tiene una posición un poco arrogante, hay un asesor de ella, el señor Pedro Santana, que de manera insólita sale en un diario de circulación nacional a explicarnos la reforma a los colombianos. Como si él fuera el Gobierno. Todo ese ruido genera miedo”, aseguró Barreras en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
Tras la polémica alrededor del proyecto, el Gobierno tomó la decisión de hacer ajustes a lo que se había planteado inicialmente en la reforma, especialmente con el tema de las EPS que generó gran polémica porque se pretendían eliminar. En la última semana, Petro se reunió con los presidentes de las empresas prestadoras de salud y el tono cambió, por lo que por ahora la reforma a la salud tiene mejor ambiente en el Congreso.
Desde las EPS también se mostraron optimistas por esa nueva relación con el Gobierno y reconocen que ahora se dará la discusión política en el Capitolio Nacional. “Con la radicación del proyecto de ley de la salud inicia un camino muy importante. Este no es el fin de un proceso sino el inicio, en donde desde el Gobierno nacional en cabeza del presidente se ha reconocido la experiencia con que cuentan las EPS y las capacidades, que deberán seguir siendo un actor fundamental dentro del sistema de salud”, aseguró la presidenta de Acemi, Paula Acosta.