POLITICA
Le recuerdan a Gustavo Bolívar cuando dijo en 2012 que ojalá la Corte Suprema se demorara varios meses para elegir fiscal; hoy cree lo contrario
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de tomarse el tiempo necesario para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa encendió las alarmas en la izquierda.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, es uno de los líderes del Pacto Histórico que estiman que la Corte Suprema de Justicia debería elegir pronto al sucesor de Francisco Barbosa en la Fiscalía, a quien se le vence el período la primera semana de febrero.
Recientemente, Bolívar recordó que Iván Duque presentó la terna para fiscal un 3 de diciembre y Francisco Barbosa fue elegido el 29 de enero. “Es decir, para escoger al peor fiscal de la historia del país, la Corte Suprema de Justicia solo tardó 59 días”, dijo.
Por esto –según Bolívar– “para elegir su reemplazo, de una terna de lujo entregada por Gustavo Petro el 2 de agosto, con tres mujeres con amplia experiencia en la Rama Judicatura, experiencia que no tenía Francisco Barbosa, llevan más de 150 días. Dato mata relato”, expresó.
Después, en una crítica indirecta a la Corte Suprema, Bolívar volvió a cuestionar el papel de los magistrados del alto tribunal.
Lo más leído
“No entiendo por qué todo un país tiene que marchar y rogarle a la Corte Suprema de Justicia para que elija a la nueva fiscal si esa es su función constitucional y los términos son de ley”, escribió en sus redes sociales.
Y, después preguntó: “¿Acaso ellos no son los máximos representantes de la ley? Para acabarles el jueguito de la falta de consenso se debe hacer una reforma en este sentido: después de tres votaciones sin mayorías calificadas por algunos de los candidatos, se elige por mayoría simple”, expresó.
De acuerdo con Bolívar, “no puede seguir siendo indefinido porque se quiebra la institucionalidad”.
Aunque el exsenador hoy tiene un aparente afán para que la Corte elija fiscal general, eso no pensaba en 2012, cuando el Consejo de Estado dejó sin piso la elección de la entonces fiscal Viviane Morales y tuvieron que escoger a un nuevo jefe del organismo de investigación judicial.
En redes sociales, a Bolívar le han desempolvado un mensaje donde él escribió: “Con esa terna tan cuestionada, ojalá esta vez la Corte Suprema se demore varios meses en elegir al o a la nueva fiscal general”.
¿Por qué cambió de decisión? ¿Por qué la Corte Suprema debe correr cuando se trate de escoger un fiscal en un gobierno de izquierda y no en los demás de derecha?”, se han preguntado en X, anteriormente Twitter.
En realidad, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de tomarse el tiempo necesario para escoger al reemplazo de Francisco Barbosa encendió las alarmas en la izquierda, que teme que, mientras se designa la nueva jefa del organismo investigador, quede como encargada la vicefiscal Martha Mancera, una funcionaria con amplio recorrido en la Rama Judicial, pero cercana a Barbosa, quien hoy sostiene diferencias con el presidente Gustavo Petro.
Este lunes 29 de enero, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago le dijo a SEMANA que no se puede presionar a la Corte Suprema de Justicia para la elección de fiscal y tampoco se le debe tener miedo a Martha Mancera en caso de que, eventualmente, reemplace por un tiempo a Francisco Barbosa.