Política
La reforma a la salud sigue moribunda: la ponencia alternativa no convence a los senadores que quieren archivar el proyecto
La iniciativa del Gobierno Petro sigue pendiendo de un hilo, pero funcionarios de la Casa de Nariño adelantan una estrategia para hacer cambiar de opinión a los opositores.
El presidente Gustavo Petro está a punto de perder una de las batallas políticas más fuertes de su carrera. La reforma a la salud, que se someterá a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, está a punto de hundirse, porque nueve senadores se comprometieron a votar la ponencia de archivo y ocho firmaron el documento.
Se trata de los senadores Nadia Blel (Partido Conservador), José Alfredo Marín, (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Berenice Bedoya (ASI), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático) y Norma Hurtado (Partido de la U). Ana Paola Agudelo, del Mira, se comprometió a votar el archivo sin firmar la ponencia.
Desde la presidencia de la Comisión Séptima, en cabeza de la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, no se ha agendado el debate de la reforma a la salud porque el Gobierno sigue maniobrando para evitar el hundimiento.
Lo más leído
Semana Santa es una época clave en la que la Casa de Nariño despliega una estrategia para convencer a algunos de los senadores que se oponen a la reforma, pero, hasta el momento, todo apunta a que se mantienen firmes en su decisión de archivarla.
La forma en la que buscan salvar la reforma es a través de la ponencia alternativa, radicada el pasado martes 26 de marzo por el senador Fabián Díaz. Esta, de acuerdo con expertos, es muy similar a la ponencia positiva del Gobierno.
En el texto mantiene el sistema como lo concibe el presidente Gustavo Petro, con la transformación de las EPS en gestoras de salud y con la atención primaria bajo el manejo de los llamados CAP. Los cambios son menores, radicando en mejoras en algunos cabos sueltos que deja la Casa de Nariño en su propuesta.
Los senadores, al revisar la propuesta, coinciden en que es casi la misma que la del Gobierno. Hasta el momento, no hay cambios de opinión.
Berenice Bedoya, senadora de la Comisión Séptima, asegura que la propuesta de Díaz es “en un 95 % la misma” que la del Gobierno y mantiene su posición de votar el archivo.
“Si Semana Santa o este tiempo le da al Gobierno para que hable con alguno de ellos y que de pronto cambien de parecer, también es respetable. Pero yo seguiré firme, coherente con lo que he venido hablando. Y creo que mis compañeros también, porque, en todo lo que he hablado con ellos, también siguen firmes”, indicó la parlamentaria en conversación con SEMANA.
Por otro lado, si bien el senador Fabián Díaz asegura que se trata de una propuesta que toma las posturas de todas las partes en el debate de la reforma, reconoce que sigue virtualmente hundida, sin mayores consensos alrededor de una acogida a la ponencia alternativa.
“Nosotros pusimos a consideración nuestra propuesta, ya son ellos los que finalmente dirán si acompañan o no. Actualmente, y como está el panorama, la reforma está archivada. No es algo que yo diga ahorita, siempre lo hemos dicho. Ante el panorama de nueve senadores que han manifestado públicamente su intención de votar el archivo, no hay otro camino. Nosotros buscaremos los consensos y el diálogo: que logremos en este trámite hacer los cambios”, dijo en SEMANA.
Y agregó: “Aquí lo fácil es decirle ‘no’ a todo, no cambiar nada, pero la responsabilidad que nos queda a nosotros del sistema como está es gigante. Nosotros somos legisladores para proponer, cambiar y modificar. Decir ‘no’ a todo no nos lleva a nada. Entonces para qué nos elegimos, ¿para no hacer cambios? ¿Para no legislar?”.
La reforma sigue moribunda, pero los resultados de la gestión del Gobierno se verán el próximo 2 de abril, fecha en la que fue citada la próxima sesión de la Comisión Séptima. Peralta, la presidenta, decidirá si anuncia el proyecto, lo que abriría las puertas a debatirlo esa misma semana.
Lo primero en votarse es la ponencia de archivo, por lo que es probable que ni siquiera se pueda someter a discusión la propuesta alternativa de Díaz.