POLITICA
En la Alianza Verde no están seguros de votar hoy la reforma a la salud. Congresistas planean retirarse de la plenaria
La sesión plenaria está contemplada para la 1:00 de la tarde. A esta hora sesiona la Comisión de Ética y hay congresistas que no descartan retirarse de la plenaria.
El debate a la controvertida reforma a la salud podría tener un nuevo traspiés este martes 28 de noviembre por cuenta de las recusaciones del excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez a los congresistas de la Alianza Verde.
Recordemos que el reconocido abogado los recusó tras conocerse las explosivas declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien le contó al país que ese partido tiene participación importante en el Gobierno en el Sena e Icetex y sus congresistas no están votando la reforma a la salud.
Como en cualquier trámite legislativo, la Comisión de Ética del Congreso es la encargada de dirimir el tema y conceptuar sobre los impedimentos. Y aunque se pensaba que lo haría en su sesión de este martes 28 de noviembre, no ocurrió.
SEMANA conoció que hasta las 12:04 del mediodía, no estaba incluido en el orden del día de dicha comisión el estudio de las recusaciones de los Verdes. Y a la 1:00 de la tarde está citada la plenaria de la Cámara para avanzar en el estudio y aprobación de la reforma a la salud.
“Importante, como integrante de la Comisión de Ética de la Cámara, no he recibido citación alguna para tramitar la recusación presentada contra los representantes del Partido Verde, por lo tanto, hoy no se podría debatir y votar la reforma a la salud. ¿O será que le van a sumar más vicios al trámite legislativo? Corte Constitucional”, advirtió el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, quien hace parte de dicha comisión.
Enrique Gómez Martínez, quien recusó a los congresistas Verdes, le envió un correo al presidente de la Cámara, Andrés Calle, donde le dice que ante la falta de conceptos, lo mejor es no discutir la reforma a la salud este martes.
“Para darle adecuado cumplimiento de la Ley 5 de 1992, en su artículo 294, y el Artículo 286, solicito para mejor proveer la modificación del orden del día de la plenaria de la fecha, que tiene en su punto 1 la discusión de la reforma a la salud”, se lee en la misiva.
Al interior de los Verdes hay preocupación sobre qué papel adoptarán. Los más cercanos al gobierno insisten en participar y votar la iniciativa, así no haya un concepto de la Comisión de Ética, pero el grueso de parlamentarios, incluidos independientes y opositores a la iniciativa, tienen claro que es mejor ser prudentes, respetar la ley y que la Comisión de Ética del Congreso primero tome una decisión para proceder.
El congresista Cristian Avendaño le dijo a SEMANA que hasta tanto la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones, él no va a votar.
Es más, anticipó que por prudencia se retirará del recinto. Katherine Miranda y otros congresistas prefieren esperar a recibir un concepto para proceder.
El problema para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es que si el grueso de congresistas de la Alianza Verde deciden retirarse de la plenaria y no participar de la discusión y aprobación del proyecto, el quórum se verá gravemente afectado porque no podemos olvidar que el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador han optado como estrategia salirse de la plenaria apenas inicia la votación de la reforma.
Como si fuera poco, la culminación del año está a la vuelta de la esquina y los tiempos en el Congreso para la reforma a la salud parecen estrecharse.