ENTREVISTA
“La reforma laboral del Gobierno aumentará los índices de desempleo e informalidad”: senador Marcos Daniel Pineda
El congresista del Partido Conservador detalló por qué la bancada se opone a la iniciativa presentada por el gobierno de Gustavo Petro.
En las últimas horas, el Partido Conservador anunció, tras una reunión entre los miembros de la bancada, que no respaldarán la reforma laboral presentada por el Gobierno en los últimos días. Aclararon que tienen varios reparos sobre la iniciativa y piden que sea concertada para que sea aprobada en el Congreso. En entrevista con SEMANA, el senador Marcos Daniel Pineda dio mayores detalles de las críticas que tienen sobre el proyecto en la bancada.
SEMANA: ¿Por qué no están de acuerdo con la reforma laboral del Gobierno?
MARCOS DANIEL PINEDA: El Partido Conservador tiene serias preocupaciones frente al texto original presentado por el Gobierno nacional de la reforma laboral. El texto no atiende las prioridades del país en relación con el mercado laboral, cuyas prioridades deben de centrarse en los colombianos desempleados, los colombianos informales y las MiPymes, que hoy son el 90 % de la fuerza laboral de Colombia. Queremos en el Partido Conservador alzar la voz en favor de los desempleados, trabajadores informales, emprendedores y las MiPymes que son los más vulnerables y que serían los más afectados por esta reforma. La reforma del Gobierno plantea un régimen laboral oneroso, rígido y poco competitivo, lo que aumentará los índices de desempleo e informalidad. El Partido Conservador invita al Gobierno nacional y a las diferentes bancadas a abrir un espacio de diálogo y concertación en la búsqueda de un texto con mayor equilibrio social y crecimiento económico. Eso es básicamente el resumen de nuestra posición.
SEMANA: ¿Eso quiere decir que no apoyarán la reforma del Gobierno o que están dispuestos a concertarla?
Lo más leído
M.P.: Estamos diciendo que tenemos serias preocupaciones frente al texto presentado. Tomamos distancia de muchos de los artículos allí consignados y, además, lanzamos una advertencia de que dicha reforma no va encaminada a las prioridades del mercado laboral en Colombia, sobre todo que no atiende hoy los problemas más importantes que hoy tiene el país en esa materia como son los colombianos desempleados, informales, los más vulnerables. De aprobarse el texto del Gobierno le generaría una carga onerosa y rígida a las Mipymes que representan el 90 % del mercado formal laboral en Colombia y llevaría consigo a la quiebra de muchas de ellas, al despido de muchos trabajadores. Antes de ayudar, lo que va a hacer es generar desempleo y de alguna manera desincentiva la formalidad en Colombia.
SEMANA: Si la propuesta se mantiene como fue presentada, ¿votarían negativamente?
M.P.: Nosotros estamos invitando de la manera más respetuosa al Gobierno nacional a abrir un espacio de diálogo con las diferentes bancadas que hoy tenemos preocupaciones frente al texto original y poder encontrar un texto que sea más equilibrado desde el punto de vista social y que no afecte el crecimiento económico del país. Reforma laboral sí, pero no así.
SEMANA: ¿Qué opinan en la bancada de lo que se propone para la vinculación laboral de personas que trabajan en las plataformas digitales como Rappi y el cambio que se plantea en este caso?
M.P.: Empresas como Rappi se verían afectadas porque le genera un esquema laboral muy rígido, muy oneroso, con una alta carga prestacional y lo que seguramente va a llevar a que se vean obligadas a despedir a miles de personas que hoy trabajan en ese tipo de empresas.
SEMANA: ¿Cree que como se ha dicho desde otros sectores, en la reforma laboral se privilegia a algunos sectores como los sindicatos en vez de mejorar la empleabilidad?
SEMANA: ¿Con la reforma laboral del Gobierno no se soluciona el desempleo y la informalidad?
M.P.: No se soluciona. Así es.
SEMANA: ¿Ya han conversado con alguien del Gobierno para atender estos reclamos?
M.P.: No, acabamos de salir hace un par de horas de la bancada. Sacamos el comunicado y esperamos que el Gobierno abra esos espacios de diálogo.