POLÍTICA
“La reforma no era para jugar, era para salvar el sistema de salud”: presidente Petro le respondió a Iván Name
El mandatario se pronunció tras una intervención de Name en el Senado.
El presidente Gustavo Petro respondió una intervención que realizó este martes el presidente del Senado, Iván Name, en el marco de la crisis que atraviesa el sistema de salud y luego del anuncio de retiro voluntario de Sura EPS.
“La crisis de la salud en Colombia se debe al mal manejo administrativo y gubernamental de un modelo que no era ideal ni plenamente eficiente”, manifestó Name desde el Congreso, luego que Petro responsabilizara a los congresistas de la decisión de Sura por no aprobar la reforma a la salud.
“Librando al Senado de los conflictos de la calle, y representando la voluntad popular, tengo que rechazar las afirmaciones del presidente de Colombia de que la crisis y colapso que estamos viviendo en el modelo de salud se debe a que el Congreso no aprobó la reforma proveniente de la Cámara de Representantes”, afirmó el presidente del Senado.
Name dijo que desde la Comisión Séptima del Senado, donde se hundió la reforma, se analizaron los contenidos a fondo pero no se encontraron convenientes ni se logró un acuerdo para hacer los cambios necesarios. “El tema de la crisis de la salud no se le puede endilgar al Senado de Colombia y eso lo sabemos todos los que estamos acá”, reiteró Name.
Tras estas afirmaciones, el presidente Petro escribió en X un breve mensaje:” La reforma no era para jugar Name, era para salvar el sistema de salud”.
“El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”: Petro
El mensaje que había generado la intervención de Name fue uno en el que el presidente responsabilizó al Congreso y a “la familia Vargas Lleras” de la crisis del sistema de salud que se está viviendo en el país, a pesar de que él es el presidente de la República desde hace dos años.
“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″.
“La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, agregó Petro.
Posteriormente, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras le respondió a Petro. “Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras”, dijo.
Vargas Lleras aseguró que Petro y su gobierno son los únicos culpables de que en 2023 las aseguradores perdieran 2,1 billones de pesos y que esa cifra se acumuló en un total de 6 billones.
“Son ustedes quienes se apoderaron de la Nueva EPS, Sanitas, Compensar, ahora Sura, y cinco más intervenidas. Su gobierno fue el que permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su gobierno”.
Con evidente molestia, Vargas Lleras le exigió al presidente Petro que rectifique sus afirmaciones. “No tengo, ni he tenido en mi vida vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio, que solicito sea rectificado”.