POLÍTICA
“La reforma tributaria de Petro es de estilo viejo, nada nuevo, nada productivo, nada de nuevas economías”: Luis Pérez
El exgobernador de Antioquia propuso que se tramite primero el Plan Nacional de Desarrollo y luego un proyecto de más impuestos. “Hasta ahora, la Presidencia de Petro no cambia el estilo de gobernar”, destacó.
El exgobernador de Antioquia Luis Pérez, uno de los dirigentes más cercanos a Gustavo Petro en la pasada campaña presidencial, también lanzó fuertes críticas contra el proyecto de reforma tributaria que está pendiente de ser aprobada en segundo debate en el Congreso.
En un escrito de opinión, que compartió este martes con SEMANA, Pérez dijo que “hasta ahora la Presidencia de Petro no cambia el estilo de gobernar”.
“Empezar con el anuncio de una reforma tributaria sin tener plan de desarrollo es conservar un viejo estilo de gobernar. Los gobiernos de Colombia son alcabaleros, no son productivos. Son burocráticos, no tienen estructura para producir riqueza ni económica ni social. A eso nos acostumbraron”, afirmó.
El exmandatario destacó que, desde siempre, todos los gobiernos hacen una reforma tributaria para recoger dinero y derrochar. “La gente, los colombianos, esperan un estilo nuevo de gobernar. Que nos digan cómo se van a recortar gastos inútiles y derroche en al menos 5 billones de pesos anuales. Eso podría ir en el plan de desarrollo”.
Agregó que el Ministerio de Hacienda, sin posesionarse, lanzó lo que él llamó la primera pedrada: “una reforma tributaria severa y al estilo viejo. Más ruda y más anticuada que la de Iván Duque, que paralizó el país largo tiempo y dejó pérdidas incalculables a ciudadanos y a empresarios. La nueva reforma tributaria es de estilo viejo, nada nuevo, nada productivo, nada de nuevas economías”.
Para Pérez, los gobiernos de estilo viejo primero hacen reforma tributaria antes del plan de desarrollo “porque no importa cumplir la palabra; importa tener recursos para continuar el derroche tradicional. Esa es la historia de este país. Qué bueno que Petro se salga de ese estilo viejo de gobernar”.
Añadió: “Si se va a cambiar de estilo de gobierno, si se va a recuperar la credibilidad ciudadana, lo más ordenado es hacer primero el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026 para saber en qué se van a invertir los recursos de la tributaria”. Y dijo a renglón seguido: “Petro propuso en Jericó bajar el IVA; el pueblo está esperando. Cada congresista le cuesta al país más de 3.300 millones de pesos cada año; ese mal no puede ser eterno. Todo eso debe ir primero al Plan de Desarrollo”.
Según él, hacer primero una reforma tributaria sin saber hacia a dónde va Colombia y sin definir el rumbo del país, “se puede convertir en una falsa razón para que después de aprobar el plan de desarrollo le metan a los colombianos otra tributaria que puede levantar la ira popular y llevar al país a otro caos”.
El antioqueño concluyó su opinión asegurando que el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya dicho que la reforma tributaria va por buen camino, “sí que debe preocupar. Si es así, no vamos por un camino nuevo ni innovador”.