POLÍTICA
La renuncia de César Lorduy al CNE impacta la investigación contra Gustavo Petro por presunta financiación irregular de su campaña
Con la renuncia del magistrado César Lorduy, las cuentas contra Gustavo Petro cambian en el Consejo Nacional Electoral. El pliego de cargos lo votaron 7 contra 2. Ahora, quedan 6 contra 2. El Gobierno se movería para quitarle el cupo a Cambio Radical.
Este martes 2 de diciembre el magistrado César Lorduy- cercano a Cambio Radical- renunció sorpresivamente a su cargo e, indirectamente, le dio una bocanada de oxígeno al presidente Gustavo Petro y a la investigación en su contra por presunta financiación irregular de su campaña presidencial en 2022.
Con Lorduy, 7 de 9 magistrados votaron en favor de formular pliego de cargos al Jefe de Estado, a su gerente de campaña, Ricardo Roa, y a los partidos políticos que hicieron parte de la contienda electoral. Ya, con el barranquillero por fuera del CNE, las mayorías contra el Jefe de Estado empiezan a tambalear.
De un lado, el reemplazo del barranquillero lo definiría eventualmente Cambio Radical, el partido político al que pertenece y quien legalmente tendría el cupo asegurado.
No obstante, hay sectores políticos que creen que el Gobierno de Gustavo Petro se moverá y podría, eventualmente, desbaratar los acuerdos y lograr que otro sector político afín se quede con ese cupo porque hoy hay una vacante. Si eso ocurre, el Presidente podría conseguir mayorías.
“La puja política apenas empieza”, le dijo una fuente a SEMANA quien pidió reserva de su nombre. El Presidente- añadió- aprovechará el momento para hacer lobby y lograr que el nuevo magistrado sea de su resorte.
Además de lograr mayorías en favor de su investigación, Petro buscaría moverse para lograr que el nuevo togado haga parte de un partido político afín porque se avecinan las elecciones del 2026 y el Consejo Nacional Electoral tiene el poder para tomar decisiones frente a reclamaciones de candidatos y partidos políticos.
No obstante, la elección, sea cual sea la decisión, no se producirá ahora porque el reemplazo de Lorduy se escoge tras la votación de las plenarias de la Cámara y el Senado y, de momento, los tiempos están apretados.
En ese orden de ideas, Lorduy seguirá en el CNE hasta que le acepten la renuncia. Mientras tanto, en la sala plena del tribunal electoral no habrá amplias mayorías y, difícilmente, se podrá tomar decisiones de fondo.
Lo más probable es que en 2024 no se conozca el nombre del reemplazo de César Lorduy y solo hasta febrero de 2025 se produzca la elección.
En ese escenario resulta ganador Gustavo Petro porque la investigación en su contra por presunta violación de los topes electorales en 5.300 millones de pesos en primera y segunda vuelta, caducará entre junio y agosto de 2025.
En otras palabras, ese tiempo le sirve al Presidente para tener oxígeno en su proceso administrativo y acercarse a mitad de año.
Las razones de la renuncia de César Lorduy se desconocen.
Sin embargo, no es secreta la presión que ejerció el presidente Gustavo Petro contra él y los señalamientos en su contra por presunto acoso sexual por parte de una congresista.
Sin embargo, hay una razón que tiene más peso. César Lorduy, uno de los políticos más cercanos a la Casa Char, aspirará al Senado en el 2026 por Cambio Radical. El togado ya había tomado esa decisión desde hace varios meses.