Política
“La responsabilidad es del Gobierno”: proyecto para legalizar cannabis de uso adulto estaría al borde de hundirse
Según el representante Juan Carlos Losada, el trámite de la reforma a la salud estaría paralizando la iniciativa.
Este martes, 25 de abril, se vota la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La iniciativa del Gobierno sigue asegurando apoyos para su aprobación, por lo cual se tuvo que aplazar el debate y, por consecuencia, cancelar la plenaria en Cámara de Representantes.
Por esta razón, se aplaza el sexto debate del proyecto de reforma constitucional que busca regular el cannabis de uso adulto, el cual corre un alto riesgo de quedarse sin tiempo para dar sus ocho debates antes del 20 de junio.
El proyecto, de autoría del representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, hace parte de la agenda del Gobierno y cuenta con su respaldo. Sin embargo, se sabe que el Ejecutivo, por la complejidad de los debates, se encuentra priorizando las reformas sociales, Plan Nacional de Desarrollo y las iniciativas de la ‘paz total’ durante este semestre.
Estos proyectos harían difícil que se cumplieran los tiempos requeridos para la legalización del cannabis. El sexto debate, que es la etapa en la que está el proyecto, se debe aprobar a más tardar en la semana del 8 de mayo.
Lo más leído
“Mañana hay un debate de moción de censura. El día jueves hay un foro al que varios congresistas tienen que asistir, sería difícil la conformación del ‘quorum’. Después de eso viene el Plan Nacional de Desarrollo. Después de eso, si las cosas salen como el Gobierno lo tiene en sus planes, vendría a la plenaria la reforma a la salud, como lo han dicho. Además de eso, en ese momento alcanzarían el trámite legislativo los demás Actos Legislativos que se discuten en esta comisión”, indicó Losada, dejando su constancia en la Comisión Primera.
Además, el representante trasladó la responsabilidad del hundimiento del proyecto al presidente Gustavo Petro, cuyas reformas trancan el debate.
“La responsabilidad, lo quiero dejar aquí bien claro, sería, si se hunde, del Gobierno nacional. Yo no tengo cómo armar el orden del día ni decidir la agenda de este Congreso”, manifestó el congresista y autor del proyecto.
Mientras su hundimiento aún no es un hecho, los congresistas que apoyan la iniciativa encienden alarmas por los riesgos que corre. SEMANA conoció que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se comprometió con que mañana se debatiría el proyecto antes de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Sin embargo, los tiempos siguen siendo estrechos y se espera que el Gobierno muestre su compromiso, tal como se ha manifestado en escenarios internacionales.
Aprobada en primer debate iniciativa para reducción salarial de congresistas
La Comisión Primera del Senado retomó la discusión sobre la reducción salarial para los congresistas de Colombia con base en un proyecto de ley del senador Jota Pe Hernández.
El senador de la Alianza Verde explicó que si se aprueba en su totalidad la iniciativa, el ingreso de los legisladores no podrá ser superior a los 25 salarios mínimos vigentes. Por ejemplo, si el proyecto de ley es aprobado, en 2024 la asignación será de 31 millones, pero si hunde el pago mensual será de 42 millones.
Por esa razón hizo un llamado a todos sus colegas para que apoyen la iniciativa en los debates restantes y contó que “vamos a eliminar la prima especial de servicios que ahora es de 12 millones y vamos a fijar la asignación de salario y gastos de representación en 25 salarios mínimos”.
El proyecto de ley de Jota Pe Hernández también impactaría los salarios de los altos funcionarios del Estado, pero se argumenta que se ha intentado hacer esta reducción en 23 ocasiones por lo que ya es hora de materializar su proyecto de ley.
Según los cálculos del congresista, si se aprueba su iniciativa, el país podría ahorrarse anualmente unos nueve mil millones de pesos, por lo que considera que la discusión debe darse de fondo y sin dilatarla.
Sin embargo, ahora el articulado pasará a la plenaria del Senado donde tendrá su segundo debate y se desconoce si tendrá un respaldo mayoritario. En varias ocasiones este tipo de proyectos avanzan en primer debate, pero después por una u otra razón va quedando en el olvido.