Política
La senadora Paloma Valencia denuncia contratación con aparentes sobrecostos en Colpensiones
La dirigente del Centro Democrático encontró varios contratos con el mismo objeto y menos tiempo de realización, pero más costosos que años anteriores.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia denunció este lunes, 2 de octubre, que Colpensiones está adelantando procesos contractuales con presuntos sobrecostos. Lo hizo a través de sus redes sociales y en un momento en que los ojos de los organismos de control están puestos en el fondo público de pensiones.
Con documentos en mano, la dirigente de derecha informó que Colpensiones ha licitado en 2023 la prestación de servicios que, en comparación con contratos de años anteriores, tendrían un costo mucho mayor.
“¿Se están incrementando de manera injustificada los valores de los contratos de Colpensiones por los mismos servicios”, preguntó Valencia.
Y puso varios ejemplos: en el año 2020 se realizó una licitación para proveer a Colpensiones el servicio de contact center por un valor de $ 41.316.299.232. Este contrato está vigente, según ella.
No obstante, Valencia encontró en documentos del Secop que en el año 2023 Colpensiones realizó nuevamente una licitación para el servicio de contact center por $ 72.441.567.654, es decir, casi el doble.
“La diferencia en el valor de las licitaciones de 2020 y 2023 para prestar el servicio de Contact Center de Colpensiones equivale a un incremento cerca del 75 %”, dijo.
#ATENCION | Colpensiones ha licitado en 2023 la prestación de servicios cuyos contratos de años anteriores tendrían un costo mucho mayor.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 2, 2023
¿Se están incrementando de manera injustificada los valores de contratos de Colpensiones por los mismos servicios?
Abro hilo pic.twitter.com/aeASFXiz7o
Lo preocupante es que la información de Secop parece indicar que los servicios que debe prestar el contratista, según la licitación de 2023, son menos que los que debía prestar el contratista según el contrato de 2020. “¿No debería entonces ser un contrato más barato?”, preguntó Valencia.
“Mientras que el contrato de 2020 tiene una duración de 25 meses, el contrato de 2023 tendría una duración de 26 meses. Solo hay un mes de diferencia”, enfatizó.
Además, “el plazo de recepción de ofertas en esta convocatoria se amplió varias veces. ¿Qué justifica dichas ampliaciones en los tiempos para presentar ofertas?”, interrogó.
La senadora también denunció que el incremento del valor de los contratos de Colpensiones no solo se ve en los contact center, sino en el suministro de trabajadores en misión.
Dijo que en 2022, la empresa de pensiones realizó una convocatoria pública para un contrato de suministro de trabajadores en misión por 32.746 millones de pesos.
“Pero mientras que el contrato de 2022 tiene una duración de aproximadamente 11 meses, el contrato de la convocatoria pública de 2023 tendría una duración de sólo seis meses”, denunció.
Y en 2023 -según Valencia-, Colpensiones realizó nuevamente una convocatoria pública para un contrato de suministro de trabajadores en misión, esta vez por un valor de $ 51.396.379.376.
“La diferencia en el valor de las licitaciones de 2022 y 2023 para el suministro de trabajadores en misión a Colpensiones equivale a un incremento cerca del 57 %”, dijo.
Y aclaró: “Según lo indicado en Secop, los servicios dispuestos por cada contrato de suministro de trabajadores en misión serían los mismos”.
Hasta la mañana de este lunes, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, no le había respondido a la senadora, quien ha venido sumando varios respaldos del Centro Democrático que creen que la nueva presidencia ha cometido varios excesos en la empresa.