Política
La seria advertencia de Alejandro Gaviria a los colombianos por la reforma a la salud: “Habrá una parálisis del sector y será peor que el Seguro Social”
El exministro de Salud contó en SEMANA las preocupaciones que tiene por el trámite de la iniciativa del Gobierno Petro que está a punto de ser aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes.
SEMANA: El trámite de la reforma a la salud en segundo debate ha tenido todo tipo de polémicas como micos, enredos en la discusión y sobre todo el riesgo para el sistema. ¿Qué opina sobre lo que está ocurriendo en el Congreso?
ALEJANDRO GAVIRIA (A. G.): Yo tengo una preocupación puntual con el papel que se le está dando a la Adres, en particular por el tema de que no va a haber auditorías para el 100 % de los recursos y, sobre todo, desaparecen las auditorías concurrentes que son fundamentales para el control del gasto. En mi opinión, esto puede llevar a mayor corrupción y a una quiebra del sistema de salud y me preocupa que esto ocurra en el mismo momento que no existe un análisis detallado del impacto fiscal de la reforma. Yo creo francamente que esto es irresponsable con el sistema de salud y con el país por la situación fiscal.
SEMANA: Justamente es que no se conoce el impacto fiscal...
A. G.: A mí me parece preocupante porque legalmente, como lo ha dicho el ministro de Hacienda, el informe de impacto fiscal se puede presentar en cualquier momento del trámite legislativo, pero precisamente esos informes se utilizan o son importantes para tener una mejor discusión y usualmente se hacen al comienzo del debate legislativo o se hacen con transparencia.
Lo más leído
A mí no me gusta el exceso de suspicacia en los debates públicos, pero todo esto hace pensar que todavía hay dudas en algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda sobre los posibles efectos de la reforma. Y más preocupante aún porque es una reforma que transforma de manera sustancial y de fondo el sistema de salud y no existe el informe sobre la mesa. Incluso esta discusión se remite al mes de febrero, cuando yo todavía hacía parte del Gobierno y desde entonces se prendieron las alarmas en el Ministerio de Hacienda y desde entonces, salvo un trino de finales del mes de febrero del ministro Ocampo, no hay un reporte oficial del ministerio sobre el tema. Esto es muy preocupante.
SEMANA: Quedan dos debates y dicen que en el Senado muy posiblemente se caería la reforma a la salud. ¿Usted cree lo mismo?
A. G.: Yo creo que va a ser mucho más difícil el debate en el Senado. El debate de Cámara, como se ha dado, ha servido para plantearles a los colombianos desde la sociedad civil, desde la academia, las preocupaciones sobre la reforma. Yo espero que el Senado asuma este desafío con mayor responsabilidad.
SEMANA: Ya esa discusión en tercer debate será en 2023, ¿cabe la posibilidad de que se mejore sustancialmente el articulado?
A. G.: Hemos tenido esa expectativa y esa esperanza de que el articulado mejore. Esto ha sido sujeto a muchas conversaciones, pero sinceramente yo veo una posición obstinada por parte del Gobierno. Yo salgo del Gobierno precisamente por un deseo de flexibilidad programática y yo creo que se puede llegar a un acuerdo razonable. Por ejemplo, la eliminación de la integración vertical, el fortalecimiento de los servicios de atención primaria, pero lo que se está haciendo cuando desaparece la función de compra de las EPS y se le dan sin las capacidades acumuladas necesarias a la Adres y se quita la auditoría de la mayoría de los servicios de salud, es jugar con candela. Es básicamente poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud y por ende la atención de salud de millones de colombianos en los años subsiguientes.
SEMANA: Usted conoce muy bien el sector. ¿Si se llegara a aprobar esta reforma en su totalidad, habría un retroceso en el sistema?
A. G.: Lo que podría pasar es lo siguiente: vienen unos primeros meses en los que habrá, probablemente, una ilusión, mayor agilidad en los pagos y Adres comienza a pagar todo. Después se comienzan a acumular facturas, habrá denuncias de corrupción, se genera un trancón en Adres, como pasó con los recobros en el año 2010, 2011 y 2012. Esto conlleva a una parálisis de los pagos al sistema hospitalario y esto en cuestión de meses o un año largo, llevaría una parálisis en la atención en salud, que claramente es un retroceso, un desmejoramiento de las condiciones de atención en salud para la gran mayoría de los colombianos.
SEMANA: Como un Seguro Social...
A. G.: Incluso peor porque el Seguro Social tuvo su crisis muy grande, pero en ese momento Colombia no tenía todavía un derecho fundamental a la salud consolidado y el Seguro Social atendía a una fracción de la población colombiana y acá estamos hablando del Sistema General de Seguridad Social para todos los colombianos.