Politica
“La solución de los mediocres es decir que Uribe tiene la culpa de todo”: Cadavid le responde a Quintero
El representante a la Cámara aseguró que cuando comenzaron las negociaciones sobre el caso Tigo el Centro Democrático no estaba en el panorama político.
Una dura respuesta le lanzó el representante a la Cámara Hernán Cadavid al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por sus señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe por la situación entre Tigo y Millicom, después de que se conociera que la compañía Une EPM Telecomunicaciones (Tigo) está al borde de la quiebra.
Esa firma tiene una importante participación de la Alcaldía de Medellín, Quintero señala a Millicom de haber aplicado una “dilución forzosa” de Tigo-Une (que pertenece a Millicom y a EPM) y acusó al expresidente Uribe de ser el culpable de la crisis de la compañía paisa.
Pero desde el Centro Democrático Cadavid le respondió: “La respuesta de acusar a Uribe es una respuesta de mediocres. La solución de los mediocres es decir que Uribe tiene la culpa de todo y eso es lo que ha hecho Quintero durante los últimos cuatro años. Eso es de un mediocre, no de un administrador ni de un gerente. El negocio de Une-Millicom nace en 2013, ni siquiera existía el Centro Democrático, no teníamos participación en el Concejo, no estábamos en ese debate”.
La versión del congresista paisa es que la causa de la crisis comenzó cuando el partido aún no estaba en el panorama político y apunta que “la afirmación sobre que Uribe es el culpable del robo trasciende a la línea del derecho penal. Además, el Concejo de la ciudad, no solo el Centro Democrático, impiden la venta de participación de EPM en Une-Millicom por razones que quedaron establecidas en el debate, porque la ciudad no tiene confianza en la administración de Daniel Quintero”.
¿Pero por qué están enojados en el Centro Democrático por las declaraciones del alcalde de Medellín? Daniel Quintero en entrevista con SEMANA señaló que una supuesta llamada del expresidente fue lo que cambió la votación en el Concejo de Medellín y acusó al exmandatario de ser el responsable de la crisis económica de esa empresa de servicios públicos.
“En Telecom fue Álvaro Uribe Vélez el que estuvo ahí presente, pues en esta, curiosamente en 2014 cuando se da la venta de la pérdida del control de UNE y se le entrega a Millicom, otra vez aparece Uribe y el equipo de Uribe a través del hermano de Andrés Guerra, que es Bernardo Guerra. Cambia el voto en el último minuto y eso permite que Millicom obtenga el control de la empresa. En estos cuatro años como alcalde yo presenté cinco veces solicitud al Concejo de la Ciudad para activar una cláusula de protección que permitiera recuperar la plata que teníamos y una llamada de Uribe a último minuto hizo que los concejales del Centro Democrático, y algo que han llamado el Pacto de Chuscalito, votaran en contra, y esa posición se ha mantenido en el Concejo”, señaló Quintero.
El partido expidió un comunicado desde el pasado martes 11 de septiembre, en el que señalaron que estaban dispuestos a apoyar la venta de esa participación, pero condicionando que los recursos que resultaran producto del negocio se destinaran a la reinversión dentro de EPM, no a tapar los huecos financieros de la administración.
“El Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez no tuvieron nada que ver con la decisión tomada por el Concejo de Medellín en el año 2013 de fusionar a UNE con Millicom, y en la cual esta última queda con el control de la empresa”, escribió esa colectividad en la misiva.
Lo que apunta el representante Cadavid es que los señalamientos del alcalde Quintero contra el expresidente Uribe caen justo en un contexto electoral, cuando falta mes y medio para que se elija al nuevo gobernador de Antioquia y al próximo alcalde de Medellín, y mientras la administración tiene varios simpatizantes en el catálogo de candidatos.
“Ellos tienen una estrategia de posicionar a un rival político. El discurso de ellos es Uribe. Si uno mira el candidato que ellos tienen en gran parte promovidos por recurso público el tema es ‘no más Uribe’, lo que buscan es una puesta en escena”, detalló el congresista.
Daniel Quintero viene buscando la venta total de EPM a través de la activación de una cláusula de patrimonio público a favor de EPM.