Política
La sorpresiva fórmula que plantea el presidente Petro para poder pactar un cese al fuego con el ELN, ¿lo logrará?
El mandatario fijó la postura del Gobierno nacional el mismo día en que se instaló el tercer ciclo de paz con esa guerrilla.
Este martes 2 de mayo, se instaló el tercer ciclo de paz entre el Gobierno Petro y el ELN en La Habana (Cuba) por lo que el presidente Petro fue consultado sobre las expectativas que hay alrededor de esa mesa de diálogo.
El mandatario indicó que las partes deberán trabajar conjuntamente para lograr avances significativos en la ‘paz total’ y lanzó una propuesta para implementar un cese al fuego territorial y progresivo.
“Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar”, dijo el presidente Petro.
El mandatario indicó que las propuestas están sobre la mesa y que él es partidario de regionalizar los ceses al fuego. “Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”.
Lo más leído
La declaración del presidente Petro se dio desde Madrid (España), donde adelanta una visita de Estado, pero desde donde estuvo al tanto del inicio del tercer ciclo de paz con la guerrilla del ELN.
Según Petro, la construcción de confianza es clave para que el proceso avance y se mostró optimista con el trabajo que se empezará a elaborar en la isla.
“Se puede empezar con unos ceses al fuego regionales y, a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”, indicó.
Las declaraciones del presidente Petro se dan en medio de su visita de Estado a España, donde tendrá reuniones de alto nivel y la denominada ‘paz total’ será uno de los asuntos importantes que se tocarán en los diferentes encuentros que tendrá.
España es uno de los países que más apoyo ha dado a los temas de paz en Colombia y en ese sentido el mandatario contará a las autoridades de este país los avances que se han tenido en las últimas horas con los diferentes grupos armados.
Las delegaciones del Gobierno y el ELN instalaron el tercer ciclo de paz en Cuba, donde se espera que se pacte un cese al fuego bilateral y de hostilidades, por lo que las partes trabajarán en ese sentido.
Las partes buscarán avanzar con base en la agenda de negociación que se pactó en México y definió la hoja de ruta con la que las delegaciones irán abordando los temas. Lo claro es que en esta ronda serán tres temas clave que se tratarán durante casi un mes de negociación: participación de la sociedad, cese bilateral y alivios humanitarios.
Lo que está sobre la mesa, por ahora, es que las delegaciones de paz se concentrarán en esos tres asuntos que ya han sido tocados, pero la idea es consolidarlos para aplicarlos de inmediato en el territorio. Una de las novedades de esa negociación es que, punto acordado, se irá implementado de inmediato.
Sobre el punto de la participación de la sociedad, el ELN ha insistido en que “hay que meterle pueblo a los diálogos” para que puedan avanzar rápidamente. No está descartado que familiares de los cadetes asesinados en la Escuela General Santander asistan a la isla para tener un cara a cara con los guerrilleros. Este punto todavía no está confirmado, pero las partes están trabajando para que sea factible.
Sobre el cese al fuego bilateral, el ELN ha dicho que tiene disposición de hacerlo pero bajo una serie de condiciones que el Gobierno Petro deberá definir si acepta. No obstante, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha dicho que se insistirá en lograr avances en esta materia para que la guerra deje de afectar muchas poblaciones donde históricamente hace presencia el ELN.
El senador Iván Cepeda, quien además es negociador del Gobierno Petro, dijo que las negociaciones han avanzado en muy poco tiempo y que seguirán en ese mismo sentido.
“Venimos con el firme propósito de construir acuerdos en materia de cese de fuegos y hostilidades, también de avanzar en el punto de la participación social y ciudadana, en la construcción de la paz e igualmente de avanzar en los alivios humanitarios para garantizar que muchas poblaciones que están hoy en medio de la guerra puedan tener estos alivios en un momento difícil. Nos aprestamos con el mejor ánimo, esperanza y convicción a tratar estos temas y caminar hacia la paz”, dijo el congresista y negociador.