POLÍTICA
La superintendencia de Cielo Rusinque hizo una inspección en la Registraduría luego de que Petro hablara de posible fraude en las elecciones de 2026
Los funcionarios estuvieron durante cuatro horas y querían llevarse computadores y celulares de funcionarios y hacer copias espejo. Regresarán este miércoles.
Cuatro horas de tensión se vivieron este miércoles en la Registraduría tras una inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio, una entidad a cargo de Cielo Rusinque.
La diligencia coincide con los reiterados pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, quien ha dicho que el sistema electoral colombiano es peor que el venezolano, que es susceptible de fraude y vulnerable de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Fuentes de la Registraduría le confirmaron a SEMANA que los funcionarios de Rusinque llegaron a las 2:00 p. m. y estuvieron en las instalaciones de la entidad hasta las 6:00 p. m. Todo indica que están haciendo verificaciones en el marco de una investigación de posible colusión, y la firma que estaría en la mira sería Thomas Greg & Sons, la cual ha tenido el contrato de la logística de las elecciones.
Esta misma firma sostiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno Petro por la millonaria licitación de los pasaportes. Aunque ya le fue adjudicada, aún no se firma. Petro, en este caso, habló de un “contrato corrupto”.
Lo más leído
La superintendencia de Rusinque llegó con la intención de llevarse computadores y, además, celulares de algunos funcionarios. También buscaban hacer copias espejo de información sensible en línea.
El área jurídica de la Registraduría habría impedido que la Superintendencia se llevara todo este material probatorio, alegando que la entidad no tiene la competencia.
Altas fuentes de la Casa de Nariño le indicaron a SEMANA que, supuestamente, Petro tiene interés en que se abra una nueva licitación que permita que una firma extranjera se encargue de la labor de Thomas Greg & Sons en las elecciones. En las últimas horas también hubo inspección a las oficinas de esta firma.