Política
La tajante reacción del presidente Gustavo Petro a la cruda realidad que vive el Canal de Panamá: “La sequía lo cierra”
Debido a la escasez de lluvias, el canal restringió el calado de los buques, lo que causará una merma de 200 millones de dólares en sus ingresos en 2024.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no fue ajeno a la cruda realidad que está viviendo por estos días el canal de Panamá, el cual, a raíz del fenómeno de El Niño, se está quedando sin agua, por lo que el comercio marítimo mundial está en alerta.
Por el canal de Panamá circula cerca del 6 % de todo el comercio marítimo, pero la falta de agua ha dejado a una gran cantidad de embarcaciones varadas que no han podido cruzar. Las fotografías y videos que están circulando en redes sociales dan muestra de la magnitud de lo que está ocurriendo.
Pues bien, el presidente Petro, quien desde su Gobierno ha tratado de liderar una agenda de cambio climático no solo en Colombia, sino en el mundo entero, de manera tajante aseguró que es “la sequía” la que está cerrando el canal de Panamá.
La sequía cierra el canal de Panamá. https://t.co/WyWaAltVs4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2023
El jefe de Estado, en varias ocasiones, ha reiterado al mundo sobre los problemas del cambio climático y ha pedido tomar acciones urgentes de corresponsabilidad.
Lo más leído
De hecho, recientemente, en una columna de opinión escrita por el presidente colombiano y difundida por el diario estadounidense Miami Herald, el primer mandatario centra su atención sobre el ingente riesgo que actualmente corre la selva amazónica por cuenta de la deforestación, y se convirtió en el escenario aprovechado por el referido político para afianzar su llamado a la eliminación de los combustibles fósiles.
En su escrito, Petro recordó al mundo lo vital que es para la supervivencia de la humanidad el cuidado del bosque más grande del mundo, la Amazonia, sentenciando que es un compromiso que debe ser asumido por quienes poseen o no territorios en ella, al ser un asunto de interés global.
En un llamado a pasar de las palabras a las acciones, el mandatario colombiano exhortó al mundo a tomar en serio la acción climática, argumentando que solo a través de ella “podemos asegurar un futuro sostenible para nuestro planeta”.
En ese sentido, Petro reiteró el compromiso de Colombia, como uno de los países que albergan a la Amazonia, para seguir laborando en pro de llevar a sus límites más bajos la deforestación, con el norte en erradicarla, aclarando que esta acción por sí sola no es suficiente para la conservación de la selva, por lo que para ello también es necesario “eliminar gradualmente el desarrollo de combustibles fósiles”.
Al sentirse comprometido con estas dos tareas, Petro sentenció que, en medio de esta diana, también es necesario el trabajo decidido por parte de los otros países que componen la selva, al igual que de aquellos que ocupan el que denominó Norte Global, señalando que en ellos recae aún en mayor proporción la tarea de frenar el desarrollo de combustibles fósiles, abogando por una “transición justa hacia un mundo poscarbono”.
Señalando las estrategias que Colombia y algunos de sus vecinos vienen abanderando en la región, el mandatario colombiano advirtió en las páginas del Herald que los países amazónicos están enfilando sus metas y acciones de cara a la Cumbre Amazónica del próximo mes a realizarse en Brasil, señalando además que esta es un peldaño clave en la conformación de un plan más sólido a exponer en el marco de las Naciones Unidas en el mes de septiembre.
Recordando el papel decidido que deben jugar los países del norte en esta diana global de preservar la Amazonia, Petro destacó el papel que recientemente ha comenzado a tomar Estados Unidos, aplaudiendo la destinación de recursos; 500 millones de dólares, enfocados en la lucha para frenar la deforestación de la Amazonia, aunque advirtió que se necesita aún un trabajo más decidido por parte del mundo para sumar en la consecución de este objetivo.
En ese sentido, el presidente de Colombia sentenció en las páginas del Herald que es necesario “evitar el punto de no retorno”, abogando así por la construcción de una “política transnacional ambiciosa para eliminar gradualmente los combustibles fósiles”.