Política
La tarea “urgente” que le encomendó el presidente Gustavo Petro a Francia Márquez
El mandatario recibió en la Casa de Nariño a un grupo de comunidades negras en la conmemoración de la Ley 70 de 1993.
El presidente Gustavo Petro adelantó, este sábado, una conmemoración por los 29 años de la Ley 70 de 1993, que tiene por objeto reconocer a las comunidades negras del país.
La iniciativa, que a pesar del tiempo que ha pasado no ha sido reglamentada, busca mantener las tradiciones de producción, derecho a la propiedad colectiva, el derecho a preservar y conservar su identidad cultural; al aprovechamiento preferencial de los recursos naturales en sus territorios, incluido el derecho de prelación sobre los recursos mineros; el derecho a un desarrollo autónomo y el derecho a la participación.
Por esa razón, el presidente Gustavo Petro aseguró que hay una deuda histórica con las comunidades negras del país, porque aunque existen normativas para garantizar sus derechos, aún el trabajo no es suficiente para que exista una igualdad.
En ese sentido, el mandatario de los colombianos aseguró que la vicepresidenta Francia Márquez es la representación de ese cambio y el proceso que se hará para garantizar todos los derechos a las comunidades negras de Colombia.
Lo más leído
“Es en cabeza de ella donde se puede simbolizar esta lucha, ella es la expresión de los cambios que queremos hacer en este país”, dijo Petro.
En ese sentido explicó que le designó una tarea clara a la vicepresidenta. “Dentro de sus funciones, que por acuerdo podemos construir, tiene como primera tarea lograr la equidad en las regiones porque eso significa que el litoral pacífico y las regiones más pobres de Colombia tengan un privilegio para igualarlas con todas las de Colombia”.
El presidente Petro contó que esa tarea que adelantará la vicepresidenta Francia Márquez, permitirá una priorización en inversiones, por ejemplo, de agua potable, de educación y salud. Además, dijo que la inversión pública ayudará al desarrollo económico de las regiones más apartadas del país y que de eso se encargará Márquez.
Delante de las comunidades negras, el presidente Petro se comprometió a cumplir con todas las normas que existen en Colombia para garantizar los derechos de las comunidades negras. “Podemos decir que llevaremos libertad a esas regiones y que tiene sentido esa palabra”.
El mandatario indicó que la Ley 70 de 1993 fue un gran paso en Colombia, pero que existen deudas legislativas, por lo que su Gobierno hará los esfuerzos necesarios para tal fin.
Durante su discurso, la vicepresidenta dijo que es fundamental la implementación y financiación integral de esta ley, con el propósito de que la dignidad se vuelva costumbre real para el pueblo negro.
“Hoy es una oportunidad para que el pueblo negro se ponga de pie y camine, de quitarnos la bota en el cuello que no nos ha dejado respirar. Es un momento para recuperar nuestra espiritualidad, que ha estado perdida, ensuciada, negada, estigmatizada, llegó el momento de ponernos de pie con todo lo que somos, con nuestra cultura, arte, identidades, rebeldías, con nuestro amor, pero también con el compromiso para el cambio”, señaló Márquez.
En ese sentido, la vicepresidenta expresó que la Ley 70 será el ejemplo que defina el rumbo de la igualdad de oportunidades en materia de empleabilidad y desarrollo económico para las comunidades del país. “Siendo una hija de la Ley 70, parida de la Ley 70, la Vicepresidencia no es un fin para mí, solo es un medio para seguir transformando. Hoy, ante ustedes, pongo todo mi ser espíritu y corazón para construir con todos, todas y todes”, expresó.
El evento contó con la participación de representantes de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, la Comisión Especial de la Ley 70, integrantes del espacio nacional de Consulta Previa, representantes de mujeres negras en la Instancia de género del Acuerdo de Paz, la Policía Nacional, el presidente de la Federación de municipios del Pacifico, la Red de Consejo Comunitario del Caribe, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, representantes del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, el ministro del Interior y la Cancillería.