POLÍTICA
“Torpeza del Gobierno en el manejo de la paz es total, pone en peligro a ciudadanos y afecta labor de la Fiscalía”: fiscal Francisco Barbosa
El jefe del ente acusador le dijo a SEMANA que “no hay una política de seguridad y de orden público” y criticó que el cese al fuego se haya planteado “sin verificación efectiva y delimitación geográfica”.
El fiscal Francisco Barbosa cuestionó duramente al Gobierno Petro tras la masacre de cuatro niños indígenas en el Putumayo y que llevó al presidente Gustavo Petro a suspender parcialmente el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
Además, advirtió: “El cese al fuego con las disidencias se constituyó en una causa para que se produzcan estas tragedias en Colombia (la masacre de los cuatro niños indígenas). No había delimitación geográfica”.
El fiscal Barbosa criticó que el Gobierno no cuente con una política clara de seguridad y de manejo del orden público. “Eso impide que la Fiscalía pueda hacer efectivas las órdenes de captura de los asesinos de estos niños, son órdenes de captura que terminan siendo imposibles de ejecutar. El cese al fuego termina impidiendo la acción de las mismas autoridades”, señaló.
Lo más leído
Barbosa cuestionó que se haya ordenado “un cese al fuego sin verificación” y además respondió a la amenaza de “más muertos” que hizo la disidencia del Estado Mayor Central de las Farc. “Esa amenaza de más muertos no se puede responder con mano tendida, sino con la acción del Estado”, sostuvo Barbosa.
Un hecho atroz
Comunicado a la opinión pública sobre el cese al fuego con el EMC-FARC. pic.twitter.com/Wunu8xIQuT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2023
Este lunes festivo 22 de mayo, el presidente Gustavo Petro informó que se suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, tras la masacre de cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, en el Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dice el comunicado publicado por Petro en su cuenta en Twitter.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.
Asimismo, anota que “para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-FARC, en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.
“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, dice el comunicado.
“Actuaron con sevicia con los niños”, denuncia del ICBF
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, al referirse a la masacre de cuatro menores de edad indígenas en Putumayo a manos de las disidencias de las Farc, denunció que el grupo responsable actuó con sevicia.