Política
La tradicional celebración del 20 de julio tendrá modificaciones: así se realizará este año
Lo que se busca es que el protagonismo de estos actos no se dé solo en Bogotá.
El 20 de julio, el día de la Independencia Nacional, generalmente se celebra con desfiles militares en varios municipios del país, pero el evento más grande se vive en Bogotá, donde durante buena parte del día los hombres y mujeres que pertenecen a las Fuerza Pública se desplazan por la ciudad en una exhibición de artillería, trajes y pluralidad.
Este desfile es acompañado generalmente de una intervención del presidente de la República desde la capital. No obstante, este año habrá una modificación en esta tradición.
Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le dio la razón a Colombia en el diferendo marítimo que sostenía hace décadas con Nicaragua, el Gobierno decidió que en esta celebración del 20 de julio debe dársele un importante protagonismo a la isla de San Andrés.
Por ello, según confirmaron fuentes de las Fuerzas Militares, el primer acto oficial del 20 de julio no se dará en Bogotá, sino en San Andrés, adonde se desplazarán el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como la cúpula militar y de Policía.
Lo más leído
Este hecho ya había sido puesto sobre la mesa por el propio Petro el pasado jueves, cuando, tras el fallo de la Corte de La Haya, anunció una “gran movilización” en San Andrés para el 20 de julio.
“En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”, trinó Petro.
Luego del acto en San Andrés, de acuerdo con la información oficial, el jefe de Estado regresará a Bogotá para liderar el tradicional desfile militar del 20 de julio.
Los dejó plantados
Esta decisión de darle protagonismo a San Andrés se da luego de que el jefe de Estado dejara plantados a los habitantes de la isla el pasado jueves, quienes lo estaban esperando luego del fallo del tribunal internacional en el que Colombia derrotó a Nicaragua en sus pretensiones sobre el mar del país. Varios de los ministros del gabinete de Gobierno sí se trasladaron a la isla.
El miércoles de esta semana, previo a que se conociera el fallo, en un agudo discurso que dio en la inauguración de una nueva versión de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro (Antioquia), el jefe de Estado fue directo en señalar que “una nación defiende sus mares”.
“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea su contenido”, sostuvo el mandatario en ese momento.
Y dijo el jefe de Estado en esa ocasión: “Pero de allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.
Cabe señalar que SEMANA consultó con altas fuentes de la Presidencia de la República y señalaron, de manera oficial, que, por ahora, no existe una razón sobre la cancelación del viaje del mandatario colombiano a la isla de este jueves 13 de julio, solo que ya no se dirigía a esa isla.
A pesar de su promesa, el mandatario no se apareció por San Andrés. Ahora, el 20 de julio, espera reivindicarse.