Política
La U, el Partido Conservador y el liberalismo quieren la presidencia en el 2026. Así se cocina la alianza de centro que busca derrotar al petrismo
César Gaviria, uno de los creadores de la Constitución de 1991, impulsa una coalición de movimientos y partidos para que se defienda el Estado social de derecho. La campaña presidencial empezó.
El presidente Gustavo Petro, tal vez sin quererlo, anticipó la campaña presidencial. Su discurso sobre una constituyente, los ataques a los opositores, a los medios de comunicación y su reciente discurso tibio sobre el robo de elecciones en Venezuela generó una gran preocupación en diferentes sectores políticos que apuntan a que el petrismo buscará, a como dé lugar, quedarse en la Casa de Nariño.
Aunque el fantasma de la constituyente se ha ido desvaneciendo, todavía ronda en las calles entre el Congreso de la República y la Casa de Nariño por la posibilidad de que reaparezca la reelección presidencial. En todo caso, a dos años de que los colombianos acudan a las urnas, hay unos 55 nombres en el sonajero, de todos los espectros, que tendrían aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, una idea que lanzó el expresidente César Gaviria en abril de este año está empezando a tomar forma. Se trata de una gran coalición bajo el lema “defender la Constitución y las instituciones”.
El jefe del liberalismo publicó una carta abierta con esta tesis y la presentó a la bancada del Senado de su partido. Cuatro meses después, su propuesta ha tenido eco, por lo menos en el Partido de la U y en el Partido Conservador.
La idea es que cada una de las colectividades tenga sus precandidatos y más adelante se defina un mecanismo de elección para elegir un candidato único que represente a todos los demás. Seguramente sería una consulta, esos detalles mecánicos se determinarán posteriormente, pero lo cierto es que los egos están quedando a un lado y los partidos están pensando en conformar una coalición que ofrezca una candidatura alejada de los extremos.
Gaviria empezó a cocinar esta alianza y ha tenido acercamientos con Iván Duque, Germán Vargas Lleras, sectores de la Alianza Verde, cristianos y con los exgobernadores Juan Guillermo Zuluaga y Nicolás García. La U y el conservatismo ya dieron el sí. Alexánder Vega y Clara Luz Roldán, codirectores de La U, estuvieron en la convención de las toldas azules en Cartagena y desde allí anunciaron que formarán parte de esa coalición.
“La gran alianza de centro que anunciamos busca construir y responder a las necesidades de los colombianos con propuestas claras y efectivas, promoviendo un Gobierno que sea capaz de unir a todos los sectores de la sociedad en torno a un proyecto común de desarrollo y bienestar”, dijo Vega. El exfiscal Francisco Barbosa suena como precandidato de La U, pero él lo niega por ahora. No obstante, está de acuerdo en esa alianza y formará parte del debate político.
“Es trascendental esa idea y es una alternativa. Aquí se debe, de cara a las elecciones de marzo de 2026, tener un candidato que represente al centro y poder enfrentar a la extrema izquierda y a la extrema derecha en la primera vuelta”, dijo. En el caso del conservatismo, Efraín Cepeda dejó el terreno abonado y Nadia Blel, quien asumió la presidencia del partido el pasado 25 de julio, confirmó que la posibilidad es viable, pero que primero tendrán sus propios candidatos para posteriormente hablar de alianzas.
“La militancia lo que busca es que nuestro partido lleve un candidato propio, un candidato que esté rodeado por toda la colectividad y en eso vamos a trabajar. Cuando llegue el momento definiremos cuál va a ser esa ruta”, dijo.
Aunque cada elección es diferente, la suma de estos tres partidos podría significar unos cinco millones de votos, cifra nada despreciable que podría, incluso, poner un aspirante en segunda vuelta. Integrantes del Partido Mira ven con buenos ojos esta alianza y están en conversaciones para determinar su participación.
La propuesta se está cocinando a fuego lento, pero en noviembre, cuando se haga la convención Liberal, podría consolidarse totalmente para comenzar un recorrido nacional. Aunque las elecciones están lejos –mayo de 2026–, la campaña ya empezó y Petro, irónicamente, resultó ser el jefe de debate de todos los partidos.