Política
La U, indignada con el Pacto Histórico por ataques contra Dilian Francisca Toro porque recibió el aval del Mais: “Los mismos aliados, la misma coalición, lapidaron a Martha Peralta”
Lo paradójico es que La U, junto con el Partido Liberal, le garantizaron al Gobierno el cuórum para aprobar la ponencia positiva de la reforma a la salud.
El Partido de La U no esconde su molestia con el Pacto Histórico, la coalición de gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro y que se ha opuesto al aval que le entregó el Mais, uno de sus partidos políticos, a Dilian Francisca Toro, hoy candidata a la gobernación del Valle del Cauca.
Algunos sectores del Pacto (entre ellos, el de Gustavo Bolívar y el senador Wilson Arias) creen que debería revocarse el respaldo porque Toro es una política tradicional.
Olvidan, entre otras cosas, que Toro hizo parte de la coalición de gobierno de Gustavo Petro y La U, el partido que dirigió la vallecaucana, respaldó algunas iniciativas de la Casa de Nariño desde el Legislativo.
El senador Juan Felipe Lemos dijo desde el Congreso “que hay sectores de la política que se creen los dueños de la moral, de manera sistemática, planificada, quien fuera nuestra presidenta hasta hace algunos meses ha venido siendo objeto de una campaña permanente de desprestigio. La bancada de La U en el Congreso no está dispuesta a aguantar más. Qué flaco favor le hacen algunos sectores del Pacto Histórico al presidente Gustavo Petro, a sus ministros y a su gobierno, que de manera intensa buscan a esta bancada para que hagamos parte de su acuerdo nacional para que apoyemos sus reformas”, dijo.
Tendencias
Lemos reconoció que desde La U se han bajado los taches contra el Gobierno en busca del diálogo y los consensos. “Sin embargo, esos ataques dañinos le hacen un daño muy grande al propósito de mejorar las condiciones en el país. Queremos decirle al Pacto Histórico que, si no van a respetar, tampoco exijan respeto por parte de otros sectores de la política. Adelanten esta campaña territorial con altura y con responsabilidad, gánense los votos con las propuestas políticas que le hagan a las comunidades, pero no señalando injustamente a quienes pertenecen a los partidos”.
Y lanzó una advertencia: “Mientras esto persista, mientras ese ataque sistemático e indiscriminado se mantenga, lo único que van a lograr es que más se endurezca la posición por parte de este partido. Si no hay respeto, no hay ninguna posibilidad de llegar a ningún acuerdo y a ningún consenso. Y que el jefe político de ese partido alindere a quienes de manera irresponsable lo hacen quedar muy mal en las regiones”.
Por su parte, la senadora Norma Hurtada, también de La U, dijo que no se puede quedar callada ante los más recientes hechos contra Dilian Francisca Toro.
“Hemos construido paso a paso este movimiento, hemos construido nuestro liderazgo de la mano de las comunidades, un camino lleno de satisfacciones, lleno de logros, triunfos, lágrimas, derrotas. Desde este recinto es importante denunciar la violencia política por parte de miembros de este gobierno”, aseguró.
“En el Valle del Cauca hay un señalamiento frontal, despectivo, agresivo, desleal y totalmente marcado hacia Dilian Francisca Toro, pero ayer la sorpresa fue total: rebosó la cordura y volvieron a traspasar la delgada línea de la ética cuando otorgaron un aval que se otorgó por las directivas departamentales. Ayer, lapidaron a Marta Peralta —directora del Mais—, su misma coalición, sus mismos aliados”, manifestó.
Entre tanto, el congresista Víctor Salcedo, le dijo a SEMANA que Dilian Francisca Toro no solo tiene el apoyo de Martha Peralta y el Mais, también de Roy Barreras y la senadora Gloria Arizabaleta, quien ha manifestado públicamente que va con nuestra candidata en el Valle del Cauca.
Y añadió: “Si el Partido de la U es tan malo como dicen, que no nos anden buscando para acuerdos nacionales ni para la agenda legislativa”.