Política
La U se la juega con John Abiud para ser reelegido en la Dirección Administrativa de Cámara
Los acuerdos políticos de los diferentes partidos políticos definieron la composición de diferentes cargos en el Congreso.
Hace unos días se había generado una polémica en la Cámara de Representantes por cuenta de un aspirante que había para la Dirección Administrativa de esa corporación.
Todo inició porque el nombre de Eduardo José Tous de la Ossa, contra quien recientemente la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación por un supuesto caso de tráfico de influencias relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, apareció en la lista de los 18 aspirantes.
Muchos se cuestionaron sobre el respaldo político que tendría Tous en la Cámara y otros se preguntaron si los ‘ñoños’ querían manejar, a través de Tous, el millonario presupuesto de la corporación.
Esa especulación terminó este miércoles porque después de las reuniones de los compromisarios se acordó que el Partido de la U tendrá la representación en la Dirección Administrativa de la Cámara y se dio a conocer que el postulado será John Abiud, quien actualmente se viene desempeñando en ese cargo.
Tendencias
“De forma unánime nos permitimos postular el nombre del doctor John Abiud como candidato único de esta colectividad política para el cargo de Director Administrativo de la Cámara de Representantes en el periodo 2022-2024″, dice un comunicado de la colectividad.
El oficio que fue presentado por la U está firmado por 14 representantes a la Cámara y argumentan que los costos de funcionamiento de la Cámara se han reducido notoriamente y se ha presentado una “renovación tecnológica en favor de la actividad legislativa que nos encomiendan los colombianos”.
Por esa razón, si los acuerdos políticos se cumplen, Abiud será reelegido sin problema alguno por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes. Aunque otros 17 aspirantes, ninguno tiene un respaldo mayoritario para poder llegar a ese cargo.
David Racero, próximo presidente de la Cámara, anunció que trabajará de la mano con la Dirección Administrativa para lograr una mayor reducción de gastos que permitan un ahorro en el presupuesto que se asigna a la corporación para sus gastos de funcionamiento.
Según los representantes a la Cámara, Abiud logró que se acabara con el pago de líneas celulares que proporcionaba la corporación al considerar que ese rubro deberían asumirlo los propios congresistas con sus salarios.
Los partidos políticos continuarán reuniéndose para definir cómo quedarán conformadas las mesas directivas de las Comisiones Constitucionales porque allí también deberán aplicarse los acuerdos que se pacten entre los compromisarios.
En el Senado la actual directora Astrid Salamanca, también sería reelegida porque su gestión ha sido resaltada por todos los sectores políticos y cuenta con una amplia trayectoria en el Congreso de la República.