POLÍTICA

La U también pone condiciones: los cinco puntos que pedirán cambiar en la reforma tributaria

El partido político que hace parte de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro empezó a ponerle freno a algunas de sus iniciativas.

19 de octubre de 2022
La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, durante la reunión de bancada.
La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, durante la reunión de bancada. | Foto: Partido de la U

El trámite de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro parece empezar a enredarse cada vez más en el Congreso. A las críticas que ha hecho en las últimas horas el Partido Liberal, que ha hablado de bajar en cerca del 50% la meta de recaudo que tiene el Gobierno, o incluso no apoyar este proyecto, ahora se suma el Partido de la U, que pidió este miércoles hacer cambios de fondo.

Los congresistas de la colectividad manifestaron que, teniendo en cuenta la situación actual del país, el Gobierno debe ceder en algunos puntos fundamentales, lo que terminaría bajando aún más la meta de recaudo.

Uno de los puntos en los que pedirán cambios es en los impuestos a las pensiones, pues consideran que gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición.

Igualmente, desde la U creen que disminuir de 25% a 3% los incentivos a las donaciones de alimentos, tal como está contemplado en el proyecto actualmente, pondría en riesgo la protección alimentaria de millones de personas que no tienen con qué ni dónde comer.

También pidieron “revisar y aumentar el tiempo de la transición de las zonas francas, de manera que les permita prepararse. Sobre este modelo, la U manifestó que “las zonas francas de salud y exportación deben tener exención por el servicio que prestan a la población y debe replantarse la propuesta de eliminar las zonas económicas especiales por ser motor en la generación de empleo”.

Otro de los puntos es que no se modifique el régimen de tributación que tienen quienes trabajan como independientes, pues en caso de que se le cambie de régimen terminarían pagando más impuestos.

Por último, la U se metió con uno de los puntos más polémicos: los tributos al sector de los hidrocarburos. Buena parte de la carga tributaria con esta reforma recaerá sobre las empresas que hacen parte de este campo de la economía.

Se espera que el sector de los hidrocarburos aporte hasta 9 de los 22 billones que se tiene contemplado recoger con esta reforma.

Sin embargo, desde la U consideran que, “de cara a una recesión económica mundial, es necesario salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se les quieren imponer teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país”.

Al finalizar la reunión, Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad reiteró que “desde la U continuaremos trabajando para proteger los intereses de las clases menos favorecidas, en esta oportunidad los de la clase media, que es la que resulta más afectada con el proyecto de reforma tributaria actual”.

Estos planteamientos de la U, si bien fueron hechos de manera amistosa, ponen en aprietos al Gobierno, pues tocan varios de los aspectos sensibles de la reforma.

Malestar liberal

Los reparos de la U se suman a las feroces críticas que ha lanzado el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, quien manifestó que la reforma tributaria de Petro “no tiene un artículo para defender. No hay ni un artículo que uno diga ‘esto hay que pelearlo’. No hacen sino daño, daño y daño”, dijo Gaviria en la reunión con los liberales.

Además, indicó que la iniciativa no debe superar los 15 billones de pesos en el recaudo total por lo que será una de las peticiones que se le haga al Gobierno Nacional para evitar afectaciones a los colombianos.

“Si hacen todo esto, el daño que le van a hacer a la sociedad y al país es impresionante”, dijo Gaviria.