POLÍTICA
La UNP dice que seguridad de Federico Gutiérrez es acorde a su estudio de riesgo: Daniel Quintero “no tenía esquema”
Federico Gutiérrez le denunció al país que la UNP le suspendió el 50 % de su esquema de seguridad. La entidad le respondió.
La Unidad Nacional de Protección le respondió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien denunció la semana anterior que la entidad le había suspendido el 50 % del esquema de seguridad.
En un comunicado de prensa, la UNP confirmó que el hoy alcalde de Medellín “tiene el esquema de protección que corresponde con su estudio de riesgo”. Y deja claro que el despacho ha cumplido con su responsabilidad y ha respondido a las inconformidades del funcionario.
Informó que para el año 2023, Federico Gutiérrez pasó por Cerrem poblacional como dirigente de un grupo político y se le ratificó un esquema de protección robusto a cargo de la Unidad Nacional de Protección. “Para ese momento ya contaba con una protección de varias decenas de unidades de la Policía, Ponal”, reportó.
Sin embargo, como alcalde de Medellín cambió su condición poblacional a servidor público y la Policía Nacional volvió a evaluar su nivel de riesgo.
“En Cerrem de servidores públicos de mayo 17/2024, la Policía informó con cuántos vehículos blindados de propiedad de la Alcaldía de Medellín contaba la seguridad del funcionario. Por ello, la UNP ajustó lo pertinente”, expresó la oficina de Augusto Rodríguez.
Federico Gutiérrez presentó su inconformidad y el 19 de agosto de 2024, la Unidad Nacional de Protección reajustó las medidas.
“En este momento el funcionario dispone de un esquema de protección robusto con un número plural de blindados de la Alcaldía y de la UNP, personal de esa administración y la entidad del Gobierno nacional en la conducción de dichos vehículos y decenas de unidades de la Policía. Las características y el volumen del esquema de protección se corresponden con el riesgo del funcionario y el Estado y gobierno cumplen con la protección normativa. El señor Gutiérrez Zuluaga sigue manifestando su inconformidad”, expresó la UNP.
En el boletín de prensa, la Unidad también dejó claro que el anterior alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “no tenía esquema de protección de la UNP”.
Y es que en conferencia de prensa el 23 de agosto de este año, el alcalde Federico Gutiérrez le contó al país lo que estaba ocurriendo con su seguridad.
“No nos van a callar. Hemos sido notificados por parte de la UNP (entidad del Gobierno nacional), que nos desmontan en aproximadamente un 50 % el esquema de seguridad. Duele ver como al mismo tiempo refuerzan la seguridad de los peores criminales con los dineros del Estado y les dan vía libre para delinquir. Colombia está al revés. Seguiré construyendo país desde Medellín y seguiré defendiendo la democracia”, expresó.
“Quiero dejar constancia de que si le pasa algo a nuestra familia, es responsabilidad del Gobierno de Gustavo Petro y el presidente en propiedad. No me voy a quedar callado”, dijo Fico en un video que divulgó a través de sus redes sociales.
No nos van a callar. Hemos sido notificados por parte de la UNP (entidad del Gobierno Nacional), que nos desmontan en aproximadamente un 50% el esquema de seguridad. Duele ver como al mismo tiempo refuerzan la seguridad de los peores criminales con los dineros del Estado y les… pic.twitter.com/ALFrwdaaSQ
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 24, 2024
“Ellos verán, yo aquí voy a seguir hablando, no nos van a callar. Qué más podemos hacer si la UNP es una entidad del gobierno, entonces, listo, háganle, no se preocupen. Yo veré cómo me cuido y cómo cuido a mi familia. Mientras a los líderes a la oposición en Colombia nos tratan de amenazar desmontando esquemas de seguridad, eso sí, a los peores criminales les refuerzan las condiciones de seguridad y les dan, además, licencia para delinquir. El país al revés”, comentó Gutiérrez.