POLÍTICA
La vicepresidenta Francia Márquez justifica los problemas de ejecución en el Gobierno Petro: “Es parte de la planificación”
Defendió el Ministerio de la Igualdad y lanzó pullas a la Corte Constitucional por tumbar los decretos de inversiones del gobierno para la Guajira.
La vicepresidenta Francia Márquez defendió al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la falta de ejecución en los dos primeros años de mandato. Lo hizo desde Barranquilla, donde participó en la XXXVII Asamblea de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras de los Países de América del Sur (Efsur), presidida por el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.
“A nosotros nos están cuestionando, nos dicen que este gobierno no ha ejecutado sus recursos económicos. Pues es parte de la planificación que hemos tenido que hacer durante este período de gobierno para que nuestra inversión se materialice y se concrete en estos territorios alejados y desprotegidos”, dijo.
Reconoció que le sorprende que en territorios como La Guajira, que registra altos niveles de vulnerabilidad en Colombia, “donde los que se mueren son niños indígenas, negros, hijos de mujeres empobrecidas, mamás cabeza de familia, han salido sentencias de la Corte Constitucional (en contra de decisiones del gobierno). El Presidente intentó hacer una medida de emergencia para atender de manera estructural la situación, pero fue la misma Corte Constitucional la que tumbó los decretos que este gobierno había firmado”, contó.
Agregó que por primera vez hay una entidad como el Ministerio de la Igualdad que responde a la atención y articulación de distintas entidades del Estado para responder por las garantías de las mujeres.
Lo más leído
“Estoy de acuerdo en que trabajar por la garantía de los derechos de las mujeres o derechos de género pasa por definiciones presupuestales. No porque sea el nuestro gobierno quiere decir que ya cambiamos todo, no. Debo reconocer que todavía enfrentamos desafíos enormes en presupuesto”, manifestó.
“Por primera vez creamos un Ministerio de la Igualdad, antes teníamos una consejería para la equidad de la mujer que tenía 5.000 millones de pesos de presupuesto cuando llegué. Ahora hemos aumentado casi a 300.000 millones el presupuesto que será invertido de manera directa desde el Ministerio de la Igualdad para cerrar brechas de inequidad y desigualdad en varios programas”, anunció.
En su discurso, Francia Márquez también contó que desde que llegó al gobierno en enero de 2022 ha sido víctima de violencia política y racial.
“Ha sido desproporcionado, tengo que poner esto sobre la mesa porque el mayor desafío que tenemos las mujeres en el país es la violencia política que, por supuesto, se traduce luego en violencia física, económica, en violencia basada de género que atraviesa nuestras vidas”, enfatizó la alta funcionaria.
Aunque el Ministerio de la Igualdad ha sido fuertemente cuestionado porque a mediados del 2024 su ejecución era del 1 %, la vicepresidenta Francia Márquez recordó en septiembre de 2024 que la entidad tiene una asignación presupuestal como sector de 12.4 billones de pesos. De acuerdo con la vicepresidenta, está comprometido el 81 % de ese monto y al cierre de la vigencia se espera ejecutar el 98%.
En esa oportunidad aclaró que su entidad no es un ministerio plagado de burocracia, como afirman los críticos.
“El recurso de inversión para el funcionamiento del ministerio es del 6 %. El 12 % del presupuesto es de inversión y es para la implementación de los programas, así como el 82 % de funcionamiento es para la implementación de programas y proyectos”, explicó.