Como director del DPS, Gustavo Bolívar deberá decidir qué hacer en esta situación con la funcionaria.
Gustavo Bolívar, director del DPS. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Lanzan duro sablazo a Gustavo Bolívar por negarse a responder por las campañas de desprestigio contra medios: “cinismo”

“No debo rendir cuentas por lo que digo en privado”, sostuvo el director del DPS en respuesta a un video publicado por este medio.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2024

El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, manifestó este jueves que no debe “rendir cuentas” por unas declaraciones reveladas en las últimas horas por SEMANA en las que reconoció que están en marcha campañas de desprestigio contra varios medios de comunicación, con el fin de favorecer al presidente Gustavo Petro ante la opinión pública.

“No debo rendir cuentas por lo que digo en privado”, sostuvo Bolívar en repuesta al video publicado por este medio.

Bolívar también cuestionó el origen de la grabación. “Cómo llega a manos de un medio una conversación 100 % privada, que ni publiqué nunca ni he autorizado a publicar”, dijo. Y agregó: “He sido absolutamente respetuoso con los medios y lo seguiré siendo”.

Las afirmaciones del director del DPS fueron respondidas duramente por el partido Cambio Radical en la red X (Twitter). La colectividad equiparó lo dicho por Bolívar con la respuesta del petrismo a los ‘petrovideos’ difundidos también por este medio.

“Qué cinismo el de Gustavo Bolívar: al igual que en los #PetroVideos, para ellos el problema no es lo que hacen, sino que se sepa”, señaló el partido.

“¿Pretenden omitamos que el Gobierno está desprestigiando medios como Caracol, RCN y SEMANA? Un desastre es el petrismo dedicado a correr la línea ética”, subrayó.

El video

En el video difundido por SEMANA se aprecia a Gustavo Bolívar reunido con un grupo de personas de forma virtual y hablando sobre una encuesta en la que el presidente Petro aparece con una favorabilidad del 51 %, cifra que según Bolívar se debe a las campañas realizadas contra medios como Caracol, RCN y SEMANA por influencers afines a la administración del Pacto Histórico.

“Sí, tiene que ver con un cambio en las comunicaciones. Ahora yo creo que el Gobierno está empezando a comunicar mejor que antes. Todos los influencers han tenido mucha más credibilidad y la gente está empezando a mirar noticias es a través de ellos. Todas estas campañas que se han hecho contra Caracol, RCN, SEMANA –terrible–, pues han dado resultado. Y es que la gente deje de consumir esos productos que son los que día y noche están boleándole al presidente, etcétera. Bueno, ese es el panorama, yo creo que es positivo”, manifestó el director del DPS.

En la reunión virtual, Bolívar también reconoció que la política de subsidios del gobierno al que pertenece no sirve para sacar a las personas de la pobreza y admitió que se entregaron cargos burocráticos en consulados a cambio del apoyo en el Congreso a los proyectos del Ejecutivo.