Política
Las 10 frases más reveladoras de la respuesta del expresidente Álvaro Uribe a su llamamiento a juicio: “No tienen una sola prueba”
El exmandatario colombiano se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía General de la Nación en torno a su proceso.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez rompe el silencio sobre la decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamarlo a juicio por el proceso en su contra por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Con 43 puntos, el exmandatario colombiano respondió asegurando que no tienen pruebas para sustentar los señalamientos en su contra.
Uribe Vélez dividió su pronunciamiento en varias partes, explicando los antecedentes, supuesta “animadversión” de magistrados en su contra, sus intenciones, las motivaciones políticas y la falta de evidencia en su contra.
“Estas conductas, que violan ampliamente el reglamento de la Corte, le quitan toda la validez moral al fallo de tutela que debió ser anulado”
Al inicio de su declaración, el expresidente resaltó que dos fiscales, con quienes asegura no tener relación a lo largo de su vida, “no encontraron mérito para acusarme”, de manera que propusieron preclusión del caso.
Tendencias
Y dijo que en un fallo de tutela, la Corte Constitucional “asimiló absurdamente la indagatoria de imputación”.
“El magistrado ponente Alejandro Linares filtró la ponencia a un periodista amigo suyo. También el magistrado Linares reconoció haber recibido llamada de Juan Manuel Santos cuando se tramitaba el caso. Además de la filtración de ponencia, el mismo periodista beneficiario, transmitía al público las deliberaciones de la Corte Constitucional”, indicó el expresidente.
Uribe concluyó aseverando: “Estas conductas, que violan ampliamente el reglamento de la Corte, le quitan toda la validez moral al fallo de tutela que debió ser anulado”.
Dice que las diferencias entre indagatoria e imputación “son muchas”, dado que “en la indagatoria hay una serie de preguntas. En la imputación presentan los hechos relevantes y las normas jurídicas presuntamente violadas”.
“Animadversión de magistrados en mi contra”
El expresidente continuó asegurando que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro Caballero, tienen una “animadversión” en su contra.
“Al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso. Estos magistrados nunca me permitieron versión libre. Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria. Entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad”, dijo Uribe.
Dijo que entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria transcurrieron casi 15 meses, y entre esta y la medida de privación de la libertad hubo otros 10 meses: “Consideraron que yo soy un peligro para la sociedad, pero me tuvieron en libertad todo ese tiempo”.
“Los tres magistrados que adelantaron el proceso contra mí participaron en la elección de los magistrados que me pusieron preso”
“Hoy el exmagistrado Barceló, ante los mismos magistrados que contribuyó a elegir, los que me pusieron preso, según informes de medios de comunicación, defiende políticos. El ejercicio profesional del doctor Barceló, como abogado litigante, es buscar ante los magistrados que ayudó a elegir, la condena de políticos como mi persona y la absolución de otros”, agregó.
Y siguió: “En el medio de abogados y de la justicia se conoce la animadversión del magistrado Luis Hernández contra mi persona. El magistrado Hernández acaba de terminar su periodo en la Corte y fue promotor de la elección de la nueva fiscal general”.
“La nueva fiscal general de la Nación, además, ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa”
También habló de Luz Adriana Camargo, fiscal general, resaltando su cercanía con Iván Velásquez, ministro de Defensa.
“La nueva fiscal general de la Nación, además, ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro para con mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, indicó.
“El magistrado ponente de mi encarcelamiento, César Reyes, trabajó con el Gobierno Santos”
Y agregó sobre los magistrados que han tenido el caso en sus manos: “El magistrado ponente de mi encarcelamiento, César Reyes, trabajó con el Gobierno Santos en el proceso de La Habana, del cual yo fui uno de los más visibles opositores. El día de la indagatoria se jactaba haciendo entrar periodistas a la Corte, incluso fotógrafos, a la sala donde sucedía la diligencia”.
Además, recordó: “El magistrado César Reyes fue compañero de trabajo de la esposa de mi acusador, el senador Cepeda”.
“Es evidente la amistad del senador Cepeda con el testigo Monsalve”
El expresidente agregó que Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en su caso, en otro proceso dijo “que no me conocía y además nada declaró en mi contra”.
“Otro testigo, Alberto Guerrero, alias Pipintá, puesto preso y condenado por la justicia durante el gobierno que presidí, también le declaró al senador Cepeda, pero expresó ante la Fiscalía que lo que sabía de mí era por rumores que había escuchado. Es evidente la amistad del senador Cepeda con el testigo Monsalve. Por lo menos están en evidencia siete reuniones entre ambos, además, está probado, y no refutado, que el senador Cepeda intervino para que al testigo Monsalve no lo trasladaran a la cárcel de Valledupar”, sostuvo en sus declaraciones.
“Ha quedado claro en este proceso el origen de las menciones que han hecho personas sobre el exfiscal Montealegre, cuya rabia política contra mi persona y mi familia, también es notoria”
“Ha quedado claro en este proceso el origen de las menciones que han hecho personas sobre el exfiscal Montealegre, cuya rabia política contra mi persona y mi familia, también es notoria”, dijo.
“Quieren y necesitan igualar a quienes hemos defendido la democracia y la ley con los delincuentes”
Frente a toda la situación, el expresidente dijo: “Quieren y necesitan igualar a quienes hemos defendido la democracia y la ley con los delincuentes”.
“Para acusarme ignoran que jamás inicié, ni concebí, ni ordené ofrecer beneficios a presos, menos para que callaran o mintieran”
Y reiteró en varias ocasiones que no existen pruebas en su contra para acusarlo de los delitos en cuestión.
“Para acusarme ignoran que jamás inicié, ni concebí, ni ordené ofrecer beneficios a presos, menos para que callaran o mintieran”, expresó el exjefe de Estado.
“Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas al contrario, por suposiciones, ánimos políticos y la necesidad de igualar a quien no ha delinquido con quien lo ha hecho”
Uribe Vélez concluyó con una poderosa frase: “Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas al contrario, por suposiciones, ánimos políticos y la necesidad de igualar a quien no ha delinquido con quien lo ha hecho”.