Política
Las centrales sindicales están fracturadas: varias no le saldrán a marchar a Petro en defensa de las reformas sociales
Por lo menos, las tres centrales más grandes del país, CGT, CUT y CTC, están divididas. Algunas anunciaron desde sus directivas que no se manifestarán.
El presidente Gustavo Petro convocó a una nueva jornada de movilizaciones para este jueves, 19 de septiembre. Uno de los principales grupos que lo han acompañado en estas movilizaciones, y que el mandatario esperaba que lo rodearan, han sido las centrales sindicales, que venían de acompañar mayoritariamente a Petro desde la pasada campaña electoral.
Hoy, el panorama es distinto. SEMANA conoció, por varios líderes de estos sindicatos, que muchos no le ‘copiaron’ la idea a Petro y que, por lo tanto, o dejaron a sus bases en libertad para salir o se pronunciaron oficialmente para no salir a marchar.
Uno de los casos más dicientes es el de Fecode, el sindicato de los maestros que ha venido acompañando al presidente Gustavo Petro fielmente. Sin embargo, para el caso de la movilización de este jueves, varios no saldrán a marchar. Según fuentes del sindicalismo, en el caso de Fecode Bogotá siguen apoyando a Petro en su mayoría, pero en otras regiones no lo están respaldando. Están divididos.
Esto se evidencia, por ejemplo, con Adida, la Asociación de Institutores de Antioquia, quienes oficialmente dijeron que no saldrán a marchar este jueves desde sus directivas.
Tendencias
“La Junta Directiva de Adida, ha tomado la decisión de no apoyar la jornada nacional de movilización el jueves 19 de septiembre, por la democracia, las reformas sociales, la unidad y la paz”, dijeron.
Una de las razones para tomar esa decisión es que no han estado de acuerdo con el nuevo modelo de salud que han implementado para el caso de los profesores en el país, que ha presentado distintos inconvenientes.
“Consideramos que hay un sabotaje a la implementación del nuevo modelo de salud, es un modelo que arranco de manera improvisada”, aseguraron desde el sindicato, que está afiliado a Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Precisamente, la CUT tampoco le caminó a Petro completamente. Esta central sindical está dividida, ya que su presidente, Fabio Arias, es cercano al mandatario. Sin embargo, personas del sindicalismo le dijeron a esta revista que varios han cuestionado esa cercanía porque no la consideran conveniente.
Desde la Convergencia Sindical y Social Independiente, que reúne a personas al interior de la CUT, la CGT y la CTC, anunciaron que no saldrían a machar con Petro. Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT afirmó que no saldrán a las calles porque el Gobierno no le ha cumplido a los trabajadores.
“Nada de avances en la formalización en las plantas de personal y confusión con el Decreto 243 en el sector estatal. Incrementos en salario mínimo raquíticos frente al costo de vida. Miles de trabajadores al borde del desempleo por la política minero energética”, cuestionó Orjuela.
En el caso de la CGT, otra de las centrales más grandes del país, también anunciaron que no saldrían a marchar este jueves desde el sector que es independiente al Gobierno. “No convocamos, este 19 de septiembre, en defensa del gobierno. El sindicalismo debe asumir una posición de respeto con los trabajadores, defensa del país y protección de sus instituciones democráticas. Nuestro deber es priorizar la defensa de sus derechos y no convertirnos en comité de aplausos”, aseguraron. El comunicado está firmado por Jorge Iván Diez, presidente de la CGT, y Francisco Burchardt, secretario general.
En este caso, el sector que lidera Percy Oyola sí es cercano a Petro.
Sobre la reforma pensional, la principal razón por la que Petro convocó estas movilizaciones, dijeron que no creen que vaya a pensionar a quienes tienen entre 300 y menos de 1.000 semanas, y que tendrán una devolución de sus ahorros de 223.000 pesos mensuales, lo que está por debajo de la línea de pobreza. “Esta ley incrementa la edad de pensión para esta población”, criticaron.
Y en el caso de la CTC, otra de las grandes centrales, tampoco convocaron a acompañar a estas movilizaciones. SEMANA conversó con líderes de este sindicato y aclararon que, aunque siguen respaldando al Gobierno Petro, no están de acuerdo con esta convocatoria y tienen algunos reparos sobre las reformas, especialmente la laboral y la pensional.
John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, anunció por redes sociales que quieren ser autónomos: “Nosotros, como central sindical, debemos ser autónomos de un gobierno actual, independientemente si es de derecha o de izquierda. Siempre la autonomía se debe mantener y, además, esto garantiza un proceso no solamente sindical, sino un actuar responsable hacia las bases. La autonomía sindical nos permite decir qué está bien y qué no está bien, aplaudir lo que está bien y respaldar lo que está bien”.