Nación
Las dos citas más importantes de Petro: la reunión con los diez ‘cacaos’ del empresariado y con Uribe, en medio de críticas y desconfianza
El objetivo es plantear una conversación nacional en busca de proyectos que generen confianza en Colombia y se destrabe el avance de la reforma a la salud.
El presidente Gustavo Petro tiene esta semana dos citas importantes de las que, por un lado, dependerá el futuro económico y empresarial del país, luego de las cifras negativas del PIB con un -0,3 %, y, del otro, el avance o no de la reforma a la salud, que no ha podido ser aprobada en su totalidad en la Cámara de Representantes.
Esas citas tendrán lugar, una, en Cartagena este martes, 21 de noviembre, que centrará la mirada de medios, políticos y figuras públicas del país. Una reunión con los diez ‘cacaos’ empresariales del país, en un encuentro en la Casa de Huéspedes en Manzanillo.
Se trata de uno de los encuentros más anunciado e importante, al que asistirán un grupo selecto de empresarios del país. Algunos de los que participarán en esta cita han sido criticados en comentarios pasados por el propio presidente en su red social, ahora se espera que puedan generar puentes de conversación para sacar adelante el país.
El objetivo es plantear una conversación nacional en busca de proyectos que generen confianza en Colombia ante el estancamiento y posible recesión que se viviría el próximo año, de no activarse prontamente mecanismo de inversión y generación de empleo.
Los encargados de organizar la reunión son Laura Sarabia, mano derecha de Petro y actual directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y el asesor en temas económicos, Juan Fernández.
SEMANA conoció que primero habrá una reunión con los grandes grupos económicos y luego con otros empresarios.
A la cita se espera que lleguen la cabeza mayor del Grupo Aval, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de lo que más ha sido blanco de los comentarios y críticas de Petro, como también se supo que en la lista está Alejandro Santo Domingo, del Grupo Santo Domingo, al que pertenece el Grupo Valorem, junto a Carlos Alejandro Pérez Dávila.
Otros de los que estarían presentes son la Organización Ardila Lülle con Carlos Julio Ardila; por el grupo Corona, Andrés Echavarría; del Grupo Empresarial Colombina, César Caicedo; de Carvajal S.A., Pedro Carvajal; del Grupo Manuelita, Harold Eder, y de Alquería, Carlos Enrique Cavelier.
Lluvia de críticas al encuentro
Ante el anuncio que se dio en días pasados de esta reunión entre Petro y los empresarios, son varios los que han criticado el encuentro, ante la desconfianza que a algunos les genera el presidente Petro y su falta de cumplimiento en agendas, proyectos y planes para la nación.
Uno de ellos fue el periodista Diego Santos, quien publicó un comentario en su cuenta en X (antes Twitter), en el que señaló: “¿Qué busca Alejandro Santo Domingo en su reunión con Gustavo Petro? ¿Darle un respiro y un empujón a un presidente que lo único que ha hecho es atropellar y arrasar al empresariado colombiano, al grande, al mediano y al pequeño?”.
A ello se unió también el exvicepresidente, Francisco Santos, quien lanzó un duro mensaje el pasado viernes, al criticar esta reunión.
“El martes se reunirán el presidente Petro y los ‘cacaos’ a puerta cerrada en Cartagena. ¿Qué van a transar? ¿Prebendas a cambio de sometimiento? Les debería dar vergüenza, pues cualquier acuerdo es la entrega de la clase trabajadora y honesta. Los ‘paganinis’ de siempre”, sostuvo Santos en su cuenta en X (antes Twitter).
El martes se reunirán el presidente Petro y los 'cacaos' a puerta cerrada en Cartagena. ¿Qué van a transar? ¿Prebendas a cambio de sometimiento? Les debería dar vergüenza pues cualquier acuerdo es la entrega de la clase trabajadora y honesta. Los paganinis de siempre.
— Pacho Santos (@PachoSantosC) November 17, 2023
Otro que no se quedó atrás en comentar y rechazar esta actividad fue el expresidente, Iván Duque, que tras su participación en la asamblea de Anif, aseguró que esa no es la forma de hacer pactos.
“Esa es la esquizofrenia dialéctica del Gobierno, que un día les dice a los empresarios que son los causantes de todos los males, que son los dueños del país, los que han generado tantas desgracias, según la retórica gubernamental, y ahora los llaman a un acuerdo”, afirmó.
También llamó la atención en tener cuidado con los acuerdos que se vayan a pactar en esa reunión: “A mí me parece bien que en el país haya acuerdos, pero ¿qué es un acuerdo? Un acuerdo no puede ser un contrato por adhesión, no es llamar a las personas y decir, mira, aquí está lo que yo quiero, luego firme acá o si no, aténgase a las consecuencias”, sostuvo Duque.
El expresidente agregó que esa estrategia es “un chantaje, una intimidación, y lo único que hace es ahuyentar mucho más la inversión”.
En su concepto, es adecuado tener esas conversaciones, pero estas no pueden ser de camarilla, ni realizarse en un salón oscuro. Tampoco pueden salir fórmulas mágicas sin saber cuáles son los costos, los beneficios o los argumentos.
El “tinto” con Uribe
En medio de un cruce de trinos entre el mandatario y el expresidente, Álvaro Uribe, este mismo confirmó en un video publicado en su cuenta de X que asistirá este miércoles, 22 de noviembre, a una cita con Petro para hablar sobre la polémica reforma a la salud.
Uribe señaló que en la noche del pasado 15 de noviembre recibió una llamada del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y que se concretó la fecha del encuentro en la Casa de Nariño.
“Después del cruce de mensajes con el señor Gustavo Petro, me reiteraron la invitación del señor presidente Petro y quedamos en reunirnos en la mañana del próximo miércoles (22 de noviembre) y le expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma”, dijo Uribe.
El representante Andrés Forero señaló que a dicha reunión en la Casa de Nariño también estarán usuarios, pacientes y expertos en el tema de salud para exponer las preocupaciones que existen alrededor de la reforma que se está tramitando.
Ante el anuncio fueron también varias las reacciones, en especial de los militantes, senadores y representantes del Centro Democrático, que no ven con buenos ojos el encuentro, entre ellos, el senador, Miguel Uribe, uno de los más ácidos contradictores del Gobierno, que se despachó en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter: “Presidente Petro, no sea cínico”, dijo Uribe.
La también senadora, Paola Holguín, le recordó que “hasta el cansancio el Centro Democrático y diferentes sectores hemos presentado de manera respetuosa las observaciones y propuestas frente a la reforma a la salud, ustedes han hecho oídos sordos todo el tiempo”.
Otros criticaron al propio Uribe por ceder a las invitaciones de Petro, mientras que el exsenador José Obdulio Gaviria considera que, en ningún caso, en democracia, “tinto mata debate” o neutraliza la protesta.