POLÍTICA
Las elecciones regionales del 2023, el argumento del Gobierno para tramitar con urgencia la reforma electoral en el Congreso
SEMANA conoció el documento firmado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, donde argumentan la urgencia para tramitar el proyecto en el Congreso.
El Gobierno radicó este miércoles, 9 de noviembre, ante el Congreso una solicitud con mensaje de urgencia para que el legislativo le dé trámite al proyecto de Ley que busca reformar el código electoral.
SEMANA conoció el documento de tres páginas firmado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la ministra de Trabajo con funciones presidenciales, Gloria Inés Ramírez, donde expusieron varios argumentos, entre ellos, la necesidad de aplicar la reforma en las elecciones regionales del 2023.
“Respetuosamente me permito solicitar al honorable Congreso, a través de su distinguido conducto, que se dé trámite de urgencia al proyecto de Ley 111 de 2022, por medio del cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones”, se lee en el primer párrafo del oficio dirigido al presidente del Senado, Roy Barreras; al presidente de la Cámara, David Racero y a los presidentes de las Comisiones Primera de Senado y Cámara, Fabio Amín y Juan Carlos Wills Ospina.
Recordaron que, fruto del consenso de todas las agrupaciones políticas del país, se redactó un nuevo proyecto de Código Electoral, en el que participaron líderes sociales, representantes de las casas políticas, congresistas, entidades públicas y privadas, audiencias públicas vía web, entre otros.
Tendencias
El proceso -según el oficio- concluyó en el proyecto de Ley 234 de 2020 en la Cámara y el 409 de 2020 en el Senado. Y aunque fue aprobado el 17 de diciembre de 2020, la Corte Constitucional lo declaró inexequible por vicios de forma en su trámite legislativo.
Por eso, el Gobierno y la organización electoral, “comprometidos con la implementación del acuerdo de paz, el pluralismo político, la inclusión de las comunidades, las actualizaciones y transformaciones sociales, tecnológica y el respeto al medio ambiente, radicaron nuevamente el proyecto de Ley 111 de 2022″, expresaron.
En ese orden de ideas, “estando en las próximas elecciones territoriales 2023, y que la Corte Constitucional deberá estudiar previamente la exequibilidad del nuevo proyecto de Ley de Código Electoral, una vez sea aprobada por el Congreso, y que las diferentes fuerzas políticas y los diversos actores que participan en el sistema electoral, deben contar con una legislación clara, estable y ampliamente socializada, se hace necesario dar celeridad a esta iniciativa”, agregaron textualmente en la carta.
Por último, pidieron que las deliberaciones se hicieran de forma conjunta en las respectivas comisiones constitucionales permanentes.
La reforma al Código Electoral será otra de las papas calientes que seguirá estudiando el Congreso, porque tiene varios artículos que generan polémica. Entre ellos, el que permitirá que los senadores sean ministros, el que acabaría las inhabilidades de un año para quienes aspiren a un cargo de elección popular, el que contempla la ampliación del horario de la jornada de votación, entre otros.
El problema es que la reforma es de carácter constitucional y requiere ocho debates para su estudio. Además, la Corte tendrá la última palabra después de su aprobación, un proceso que podría tener trabas si el alto tribunal le hace objeciones a menos de un año de las elecciones regionales del 2023.