Elecciones
“Las elecciones son un campanazo para Gustavo Petro. El presidente tiene que concertar el cambio”: Catherine Juvinao
La representante aseguró que el Gobierno debe reflexionar sobre que tiene a la mitad del país en contra.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao aseguró que los resultados de las elecciones regionales de este 2023 son un mensaje de alerta para el presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de concertación de las reformas sociales.
Juvinao es contundente: le pide al presidente Petro reenderezar la ruta que está siguiendo en la Casa de Nariño porque, de lo contrario, le vaticina una quemada contundente para las presidenciales de 2026, en las que él ya ha dicho que quiere que haya continuidad de su proyecto político.
“Estas elecciones son un campanazo para el Gobierno nacional. Si el presidente Petro no reendereza, no redirecciona y no comprende que esto aquí es gobernando para todos, a lo mejor en 2026 esté enfrentado al mismo escenario de Daniel Quintero: que la ciudadanía les pegue una paliza, no les permita seguir en el poder y los expulse de una manera contundente”, sostuvo la congresista bogotana.
Entonces, Juvinao señala: “Este es un buen momento para que el Gobierno nacional reflexione y entienda que ellos ganaron con la mitad del país a favor, pero también con la mitad del país en contra. Ese ha sido el error de lectura del presidente Petro: él ganó y creyó que ‘Colombia soy yo’. Y no es así”.
Lo más leído
¿Va a cambiar de tono del presidente Petro?
Catherine Juvinao considera que el presidente “tiene que concertar el cambio y las transformaciones con la otra mitad del país. Con suerte, ahora con estos contrapesos que vamos a tener en las principales ciudades capitales, el presidente va a tener que entender que sí o sí le va a tocar moderar su discurso y sus acciones en el Congreso”.
Pero ese mensaje, dice la congresista, no es solo para el Gobierno nacional, pues llama la atención sobre que el resultado de las elecciones regionales de este 2023 también deja reflexiones para el poder legislativo: “Ojo que estos resultados también son un mensaje para los congresistas, ojo que la ciudadanía no quiere cambios a las patadas, aquí lo que la ciudadanía está diciendo es que sí pueden votar por un cambio, pero, si ese cambio sale mal, lo sacan del poder”.
Finalmente, la representante Juvinao invitó al presidente Petro a tener humildad al momento de leer los resultados de las elecciones. “Espero, y se lo pido al presidente de manera respetuosa: esto es un mensaje que tiene que saber leer. Si él lo sabe leer con la suficiente humildad y sensatez, esto le puede servir para empezar a mejorar en su desempeño de Gobierno, para empezar a mostrarse más dispuesto a concertar, más estadista, que es lo que no estamos viendo en este momento en el presidente”, apuntó.
El primer pronunciamiento de Gustavo Petro sobre el resultado de la contienda fue un mensaje moderado. Durante su alocución presidencial de la noche del domingo, el jefe de Estado apuntó que “el país acudió a las urnas para elegir a sus ediles, concejales, diputados, alcaldes, y gobernadores. Sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país, en una sociedad más solidaria, justa, y afectuosa, pensando en el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, sin que predomine el miedo a la muerte”.
El mandatario felicitó a todos los gobernantes y representantes electos en la jornada del domingo 29 de octubre y prometió que “trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”.
Además, anunció que se alista para sostener una reunión con los mandatarios electos “para articular planes locales electos con el Plan del Cambio, la potencia mundial de la vida. Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”.