Política
Las importantes citas de trabajo a las que no asistió Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, quien estaría desatendiendo sus funciones
Estas son las citas con importantes embajadores y funcionarios que se perdió la funcionaria por agenda “presidencial y ministerial”.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, se encuentra en el ojo del huracán por denuncias de funcionarios y exfuncionarios que han visto un rápido deterioro de la entidad bajo su liderazgo. Una de las quejas más preocupantes es su constante inasistencia a eventos y reuniones importantes para la entidad.
ProColombia, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es una organización mixta encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones y la imagen del país ante el mundo. Por esa razón, es clave el relacionamiento con oficiales, embajadores y ministros de otros países, con el fin de tender puentes comerciales en favor de Colombia.
SEMANA conoció correos, audios y testimonios que aseguran que Caballero no llega a tiempo a sus citas, reagenda múltiples veces con quienes quieren una reunión con ella, manda delegados a eventos importantes y no se prepara para lograr los objetivos misionales de la entidad.
Este medio tiene en su poder el audio de una empleada de la Embajada de Panamá en Colombia. Ella le pide a una persona que trabaja en ProColombia definir una cita con Caballero sin concretar.
Tendencias
“A ver si nos puedes ayudar. Es que, como ProColombia solicitó la cita, nosotros hemos respondido, pero no se ha confirmado. Ahora, por segunda vez, mandamos un correo del despacho de la embajadora para el lunes a las 3 de la tarde, pero no hemos recibido información”, le dice la funcionaria de la embajada.
La cita no se concreta, por lo que la panameña se vuelve a comunicar: “Me da pena con la embajadora porque esa solicitud vino de la Presidencia de ProColombia. Por parte de ellos ahora no se concreta nada. La embajadora en dos ocasiones ha dado cita y no han dicho nada. Entonces bueno, estaremos pendientes”.
La intención de la Embajada de Panamá quedó en correo: “En atención a su solicitud, teniendo en cuenta que el día de mañana ya es 10 de agosto, por instrucción superior, me dirijo a ustedes con el fin de coordinar agendas para poder programar la reunión en cuestión, que es de interés tanto de nosotros como embajada, como de ustedes como entidad, tal como ya lo han manifestado en ocasiones anteriores”.
La embajada propuso el lunes, 14 de agosto, como fecha de reunión. Pero la respuesta de Caballero llegó el martes siguiente, con una excusa directamente a la embajadora, Liliana Fernández.
A su vez, SEMANA tiene pruebas de que la presidenta de la entidad tampoco fue a la Fiesta Nacional de la Embajada de España en Colombia, Día Nacional de China, una reunión con la embajada de Sudáfrica, un foro de la Embajada de Corea, el VII Diálogo China-Colombia de la Cámara Colombochina de Inversión y Comercio y el Día Nacional de Rumanía.
La excusa más frecuente en los correos electrónicos es el cumplimiento de “agenda presidencial y ministerial”, sobre la cual no se hace mucha más explicación. A todos los eventos y reuniones pidió enviar funcionarios de nivel directivo para reemplazarla.
SEMANA solicitó una respuesta de ProColombia frente a las denuncias hechas por funcionarios y exfuncionarios, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta oficial.