Política
Ómar Andrés Camacho, nuevo ministro de Minas, tiene incongruencias en su hoja de vida. ¿Tiene menos experiencia de la que dice?
Su reporte hecho ante el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) no coincide con los reportes que presentó.
Luego de la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro prepara el nombramiento de Ómar Andrés Camacho Morales para reemplazarla. Sin embargo, el nuevo miembro del gabinete ni siquiera ha tomado posesión del cargo y ya se ha visto envuelto en varias polémicas.
A las críticas que se le han hecho por haber sido en el pasado un ferviente seguidor del chavismo y, al parecer, haber pertenecido a un grupo anarquista de ‘cabezas rapadas’, ahora se suma una nueva controversia: hay serias incongruencias en su hoja vida, pues tendría menos experiencia laboral de la que dice tener.
Camacho Morales, según su hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey, y estudia un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital. Además, se desempeña como docente desde el año 2016 en la Universidad Distrital.
Igualmente, el nuevo ministro reporta que trabajó durante ocho años, entre abril de 2011 y abril 2019 en la empresa BRP Ingenieros S.A.S., una organización privada que se dedica a consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético.
Lo más leído
No obstante, esto no coincide con los certificados emitidos por esta empresa. Según pudo constatar SEMANA, BRP Ingenieros S.A.S. indicó que Camacho Morales estuvo vinculado a esta organización entre mayo de 2013 y agosto de 2015, y luego entre septiembre de 2018 y mayo de 2019. Estos son los dos únicos certificados aportados por Camacho relacionados con esta organización.
Certificados Omar Andrés Camacho by javier forero on Scribd
Es decir, habría dos inconsistencias en el reporte hecho por el nuevo miembro del gabinete de Petro. El primero es que, según los certificados, Camacho no ingresó a esta empresa en 2011, como él dice, sino en 2013. Además, no estuvo de manera continua hasta 2019, sino que se desvinculó en 2015 y luego regresó en 2018.
En pocas palabras, según los reportes de BRP Ingenieros S.A.S., el nuevo ministro trabajó en esta empresa durante tres años, sumando los dos periodos en los que estuvo en ella, y no durante ocho años como asegura el ministro.
Luego de haber trabajado en esta organización privada, Camacho Morales pasó a ser uno de los asesores más cercanos de María José Pizarro en su período como representante a la Cámara y la acompañó en los primeros meses como senadora.
“Se requiere contratar la prestación de servicios profesionales para apoyar a la Agencia Nacional de Minería en la elaboración de diagnóstico, modelamiento y estrategias que sirvan de insumo para la construcción de la hoja de ruta de transición energética justa”, se lee en el contrato por cuatro meses de Camacho.
Seguidor de Chávez
Durante esta semana, a Camacho le han recordado trinos de años anteriores en los que expresaba su apoyo a Hugo Chávez, difunto líder del régimen venezolano. Incluso, en algunos sugería que en el país vecino no existe una dictadura.
“Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!”, publicó en su red social en septiembre de 2012, junto a un video de propaganda a favor del líder del régimen.
“Homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”, compartió en otra publicación.
“Maduro, al fascismo dale duro”, dijo en su red social.
A esto se suma que habría pertenecido a un grupo de ‘cabezas rapadas’ (skin head, en inglés) de corte anarquista y violento de Bogotá, llamado Rash (Red & Anarchist Skin Heads).
Así lo reveló Gustavo Rúgeles, director de El Expediente, quien publicó un video en el que aparece Camacho como vocalista de una banda musical perteneciente a dicho grupo. En el video se observan marchas y simbología relacionada con esa tribu urbana.
El hecho llama la atención porque se trataría de una de las facciones más radicales y violentas de este grupo, que es considerado de corte comunista y de izquierda.
De hecho, el anarquismo es una corriente en la que se invoca a la oposición, la abolición del Estado, el monopolio de la fuerza y por no seguir las reglas sociales. Lo que pareciera todo lo contrario al perfil de alguien que liderará uno de los ministerios técnicos más importantes del país.