NACIÓN
Las nueve quejas de Petro que no corresponden a la realidad. Los hechos son contundentes y lo desmienten
Este martes, en una publicación en X, el presidente se refirió a un golpe en su contra. ¿Qué de cierto hay en todo lo que dijo?
Petro: “Su prensa ha buscado durante ya años la excusa del golpe: los topes electorales”
Realidad: Si la campaña presidencial de Petro en 2022 se voló los topes electorales, las pruebas tendrán que ser fácticas. Los gastos de más que violen las normas deben ser comprobados y tener el sustento. En eso está el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde los magistrados investigadores preparan un pliego de cargos contra la campaña. Aquí se trata de números y no hay lugar a interpretación.
Petro: “Una y otra vez inventan los hechos. En eso Barbosa los ayudó al máximo, torturando incluso a mi hijo”.
Realidad: Nicolás Petro, hijo del presidente, confesó ante los fiscales, acompañado de su abogado y frente a una cámara, que hubo irregularidades en la financiación de la campaña de su papá. También lo hizo en entrevista con SEMANA, donde se autoincriminó e hizo graves señalamientos contra su padre, la campaña y gente del círculo más cercano del mandatario, como la primera dama Verónica Alcocer, a quien vinculó con coimas, contratos y burocracia.
Tendencias
Petro: “Allanan sindicatos, llegan a afirmar que los dineros de los trabajadores que donan a partidos políticos sí son criminales, en cambio los de los dueños de las EPS, o los de los dueños de la prensa, no”
Realidad: Hay documentos contundentes que se convirtieron en prueba. Fecode destinó 500 millones de pesos para la campaña de Petro. Cuando se percató de que no podía hacerlo, varios meses después, intentó desviar la donación hacia la Colombia Humana.
Petro: “Buscan y buscan y no han encontrado un peso”
Realidad: Nicolás Petro confesó que su papa, Gustavo Petro, siempre supo de los aportes millonarios en efectivo del polémico empresario Euclides Torres. El dinero no se registró. El hijo del presidente también reconoció que se apropió de una millonaria suma que le donaron para la campaña y, en todo caso, una parte de ese dinero la gastó en logística para la misma. Uno de los aportantes fue el excapo Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’, quien pagó una pena por narcotráfico en Estados Unidos.
También están los aportes de Fecode, de la empresa de criptomonedas y otras que investiga el CNE. O sea, sí se ha encontrado el dinero. La Fiscalía también investiga.
Petro: “Su objetivo sí es claro, buscan la excusa para tumbar al presidente de la República, porque defiende a los trabajadores, a los campesinos, a la gente indígena, a las regiones excluidas y al barrio pobre”.
Realidad: No es cierto. Las investigaciones tienen que ver con la confesión de su hijo y la supuesta financiación irregular de su campaña. Nadie lo quiere tumbar.
Petro: “Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos”
Realidad: Es el propio presidente el que ha alimentado la idea de que él tendría intenciones de quedarse en el poder por sus constantes alusiones a que cuatro años son poco tiempo para hacer todos los cambios, o cuando ha insistido vehemente que en el 2026 deben volver a ganar las elecciones. El llamado a una constituyente, que había prometido en campaña no hacer, también ha encendido las alarmas. La vicepresidenta ha hecho lo propio.
Petro: “Cuando empezaron los juicios, empezaron las manifestaciones de la violencia”
Realidad: Si el presidente habla del llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe, falta a la verdad. Los inconformes han marchado varias veces y las protestas nunca han sido violentas.
Petro: “A mí no me da miedo que me investiguen, no me he robado un peso”
Realidad: Cada vez que se habla de la investigaciones contra su gente o su campaña o contra él mismo, Petro habla de un golpe de Estado y de un complot de la Justicia para sacarlo del poder. Dice que lo quieren “matar”. Ninguna autoridad lo investiga por robo.
Petro: “El gobierno del cambio debe ser más profundo y escuchar y dejar que la gente mande”
Realidad: Ante la histórica marcha del domingo, dijo que fue débil, habló de mafias, aseguró que había un golpe en curso para sacarlo del cargo y matarlo. Petro se fue contra los que protestaron.