Confidenciales
Las polémicas que atormentan al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en el epílogo de su administración, ¿qué está pasando?
Inseguridad, escándalos de contratación, entre otros asuntos, han puesto al mandatario distrtial en el ojo de la controversia
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, parece no estarla pasando bien durante el último año de su administración. Semanalmente se genera alguna polémica en la que resulta protagonista.
El episodio más reciente se dio este viernes, luego de que el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, arremetió contra el alcalde por las recientes cifras entregadas por ‘Cali Cómo Vamos’, en las que se revela la inseguridad que vive la capital del Valle.
Según el más reciente informe de ‘Cali Cómo Vamos’, en el 2022 se registraron 24.009 denuncias de hurtos a personas, la cifra más alta desde el 2005.
“Nuevamente el Alcalde de la ilegalidad, el Alcalde del caos nos entrega una ciudad desprotegida. El homicidio de mujeres ha aumentado casi un 20% comparado el 2022 con el 2021, las denuncias por hurto a personas es la más alta en los últimos 17 años”, aseguró Motoa.
El Senador expresó también que Cali sigue siendo la ciudad que registra más homicidios comparado con ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Cartagena y Barranquilla.
“Estamos desprotegidos en esta perversa administración de Jorge Iván Ospina. Es el Alcalde del caos y nos entrega una ciudad desprotegida”, concluyó Motoa.
Esta nueva arremetida del senador de Cambio Radical se da justo cuando un nuevo escándalo salpica a la administración del alcalde Ospina, quien apenas está terminando de lidiar el chaparrón de los millonarios sobrecostos en las compras que se hacían desde la empresa de servicios públicos Emcali. Esta vez la polémica estalló en la Secretaría de Vivienda, en cabeza de Marta Liliana Hernández, donde al parecer habría contratos a dedo y por montos difíciles de justificar.
Según conoció SEMANA, a través del abogado Elmer Montaña, dos asesores de la Secretaría de Vivienda habrían recibido contratos a dedo por $ 2.182 millones. Los implicados son Jorge Alexis Viveros Gómez y Carolina Escolaro Valderrama.
SEMANA se comunicó con la Secretaría de Vivienda, pero su jefe de prensa dijo que ese despacho “se pronunciará siempre y cuando dicha denuncia esté radicada ante algún ente de control o una entidad competente y se le notifique. Por ahora, en el marco del inicio de las campañas políticas no se pronunciará frente a aseveraciones personales publicadas a través de una red social”.
Piques
La semana pasada, el alcalde Ospina también protagonizó toda una controversia por cuenta de una propuesta que les lanzó a los motociclistas que participan en los llamados piques en Cali.
A través de su cuenta de Twitter, Ospina dejó saber que no le incomodan las prácticas de los conductores a bordo de las motos, sino el espacio donde las están adelantando, por eso piensa sacarlas de esta importante vía para llevarlas a otro espacio de la ciudad.
Las quejas de la comunidad con los motociclistas no terminan en el peligro que representan sus actividades en plena Avenida, pues a esto se le suman denuncias de consumo de estupefacientes y hurtos.
Sin embargo, el alcalde le planteó a los motociclistas llevar a cabo sus actividades en un espacio diferente, con el apoyo de la ciudad y garantías de seguridad.
“Señores moteros y a quienes les interesa el stunt, los piques, las acrobacias y el motocross, ¿qué tal si hacemos un acuerdo y lo realizan de manera regulada, con la protección requerida, con la institucionalidad, en corredores pactados, con ambulancia, sin poner en riesgo a terceros?”, propuso Ospina.
La idea del mandatario ya es objeto de debate en redes sociales. Mientras a algunos les parece acertada, otros la consideran una aberración.