Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Jaime Raúl Salamanca, representante de la Alianza Verde. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

“Las tensiones entre Miranda y el Gobierno son difíciles de recomponer”: Jaime Salamanca se lanza a la presidencia de la Cámara

El representante por Boyacá, en conversación con SEMANA, explica el panorama al interior de la Alianza Verde en torno a los acuerdos para lograr una candidatura única.

Redacción Semana
1 de julio de 2024

SEMANA: Usted oficializó su candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes. ¿Qué les ofrece a los congresistas?

Jaime Raúl Salamanca (J.S.): Tuve la oportunidad de representar al partido en la presidencia de la Comisión Sexta de la Cámara en la primera legislatura. Varios congresistas de distintas bancadas, tanto de Gobierno, oposición e independientes, pueden dar fe de la manera en la que lideré las discusiones. Dando garantías a todos los sectores, haciendo un trabajo juicioso. Fue un ejercicio muy bueno que motivó la posibilidad de plantear mi nombre.

SEMANA: ¿Cómo está el panorama al interior de la Alianza Verde?

J.S.: Hay tres candidaturas fuertes. La de la doctora Katherine Miranda, que tiene un respaldo de sectores que han hecho oposición y han llamado a la independencia en el Partido Verde. Representantes como Catherine Juvinao y el sector de Claudia López están en esa línea. Por otro lado, el sector más petrista está en la línea de Martha Alfonso, dado que ven en ella una figura cercana al Gobierno, pero es un sector minoritario en el Verde. El Pacto Histórico motiva más la candidatura, pero es muy importante.

Por nuestro lado, nosotros hemos acompañado puntos importantes de las reformas, pero nos hemos apartado de temas como la Constituyente. Hemos sido propositivos en puntos que hemos considerado inconvenientes. En el medio tenemos una importante visibilidad, siendo cercanos al Gobierno, pero también a otros sectores.

SEMANA: Se dice que, con la bendición del gobernador Carlos Amaya, usted entra pisando fuerte en la carrera por la presidencia de la Cámara.

J.S.: Se trata de poder recoger todas las voces del partido. Tiene que ser una presidencia que represente los valores del Partido Verde, la búsqueda de consensos y la argumentación que nos enseñó Antanas Mockus. Darle prioridad a la agenda de país en un escenario de deliberación democrática, donde todas las voces sean escuchadas, y sacar al Congreso de la lógica de la pelea política que se está dando en este momento. Tanto las voces independientes como aquellas que son cercanas al Gobierno y en oposición deben ser escuchadas.

Se debe respetar al Legislativo, pero no le conviene al país una pelea entre el presidente Petro y el Congreso. Eso hace que mi aspiración tenga viabilidad. El Gobierno debe ser claro con el mensaje que se dé para evitar un escenario como el que se presentó en Senado. Invito a los aspirantes a presentar una candidatura única del Partido Verde para asumir la presidencia de Cámara.

SEMANA: ¿Lo que pasó en el Senado con Iván Name podría pasar si Katherine Miranda es elegida presidenta de la Cámara?

J.S.: Si van tres candidatos, es probable que el Gobierno pierda la presidencia de la Cámara y que sea elegida la representante Miranda. Si los amigos del Gobierno, que somos mayoría en el Congreso, vamos juntos, podemos ganar la presidencia. Por eso se está buscando un candidato que no sea tan de Petro y genere tranquilidad, con independencia de poderes y un ejercicio democrático de deliberación para dirimir las diferencias entre distintas bancadas.

SEMANA: ¿Qué opina de la posición de Katherine Miranda?

J.S.: La respeto mucho. Tenemos diferencias, por supuesto, pero es una de las mujeres más importantes que tiene el Congreso de la República, como lo es Martha Alfonso. Igualmente, nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Por Miranda tengo respeto y cariño, pero políticamente tenemos miradas diferentes. La candidatura que presentamos no es contra ella, pero pensamos que las tensiones entre ella y el Gobierno son difíciles de recomponer.

   La congresista Katherine Miranda tiene opción de convertirse en la próxima presidenta de la Cámara, pero tiene en contra al Gobierno.
La congresista Katherine Miranda tiene opción de convertirse en la próxima presidenta de la Cámara, pero tiene en contra al Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entendemos varios que es muy difícil conciliar la posición entre ella y el Gobierno. En esa disputa no debe estar la Cámara de Representantes. Por supuesto, se le tienen que dar todas las garantías a ella y a todos los congresistas para que planteen sus miradas, pero debemos estar por encima de esas diferencias para sacar adelante las leyes que propone el Gobierno y la agenda de los parlamentarios.

SEMANA: ¿Cree que en la Alianza Verde habrá acuerdo para lograr un candidato único?

J.S.: Estamos hablando. Hay un consenso entre Duvalier Sánchez, Santiago Osorio, Martha Alfonso y quien les habla. Debe ser pronto, para no someter a las directivas del partido a un escenario de polarización. El ejecutivo nacional nos citó a los candidatos. Podemos ponernos de acuerdo.

En caso de que no haya acuerdo, es probable que haya dos candidaturas que se enfrenten a voto limpio por la presidencia de la Cámara. Nuestra idea contra Miranda.