POLÍTICA
Las tres nuevas fichas del Partido de La U para ocupar el Ministerio de las TIC
Tras la fallida posesión de Mery Gutiérrez, la directora de La U, Dilian Francisca Toro, presentó nuevas hojas de vida al Gobierno nacional.
La búsqueda del Partido de La U de candidatas para ocupar el Ministerio de las TIC en el gobierno de Gustavo Petro tardó poco.
En menos de 24 horas, la presidenta del partido, Dilian Francisca Toro, obtuvo tres nombres de importantes mujeres cuyas hojas de vida ya reposan en el despacho del ministro del Interior, Alfonso Prada. Se espera que de ahí, sumadas a otras dos candidatas que la casa política había presentado con anterioridad, salga el nombre de la nueva funcionaria.
Las nuevas opcionadas para ocupar el MinTic es Carolina Durán, exsecretaria Distrital de Desarrollo Económico en el gobierno de Claudia López y amiga personal de la alcaldesa de Bogotá. Es especialista en Economía de la Universidad de Barcelona y la Universidad de los Andes, Máster en Relaciones Internacionales y Administración Pública de Columbia University.
También Sandra Milena Urrutia, abogada con maestría en derecho administrativo, especializada en derecho de las telecomunicaciones, con más 16 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones.
Tendencias
Otro de los nombres que ya llegó al despacho del ministro Alfonso Prada es el de Paola Restrepo Ospina, arquitecta con especialización en administración de empresas, especialista en Alta Gerencia y Máster en Transformación Digital. Actualmente, es la líder de Estrategia y Posicionamiento de Marca en Anteia, empresa de servicios de IdenPdad Digital con operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá.
En la Casa de Nariño también reposa la hoja de vida de Isabel de Ávila, consultora y experta en regulación y tecnología de las comunicaciones.
Aunque es cercana al ministro del Interior, Alfonso Prada, ella tiene una relación sentimental con el abogado Jorge Pino Ricci, abogado de Centros Poblados, la unión temporal involucrada en el escándalo del mal manejo de los 70.000 millones de pesos. Dicho escándalo terminó con la renuncia. También están los perfiles de la exministra de las TIC Karen Abudinen.
También está Alexandra Falla, exmiembro de la Autoridad Nacional de Televisión y el perfil más técnico del ramillete de aspirantes, tampoco termina por convencer a Petro. Lo mismo en el caso de Galé Mallol, presidenta de Asotic, y excandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Una más que suma al ramillere de aspirantes es la comunicadora y periodista Claudia López.
La designación de la nueva ministra de las TIC se convirtió en un verdadero problema para Gustavo Petro.
Mery Gutiérrez, la candidata que el presidente anunció en su cuenta de Twitter para ocupar el cargo y que después ratificó en un acto en Cartagena, definitivamente no ocupará el puesto por las dudas jurídicas que genera una supuesta inhabilidad en su contra.
La abogada demandó en su momento a la nación y, aunque renunció a sus pretensiones económicas, eso no fue motivo suficiente. Un compromiso económico firmado con Ruth Dary Forero, una de sus socias, que en su momento fue jefe de contratación de Coldeportes, la terminó de hundir.
En el palacio presidencial esperan que hoy, miércoles, después del mediodía, el presidente tome una decisión que le permita al Ministerio de las TIC tener a una ministra en propiedad de una vez por todas.