Política

Las voces en el Pacto Histórico que piden la renuncia del senador Álex Flórez

La colectividad, en su mayoría, expresó su solidaridad frente al alcoholismo del congresista. Estas son las figuras que difieren.

6 de septiembre de 2022
Solicitan que la Procuraduría investigue al senador Álex Flórez
Dentro del Pacto Histórico existen voces en contra del senador Álex Flórez. | Foto: SEMANA

El senador Álex Flórez, envuelto en una polémica por sus agresiones contra agentes de la Policía Nacional y su intención de contratar los servicios de una dama de compañía, recibe rechazo desde todos los sectores por sus actos. Sin embargo, luego de aceptar que sufre de alcoholismo, la bancada del Pacto Histórico decidió expresar su solidaridad y desearle pronta recuperación.

Mientras otros congresistas y líderes de opinión piden la renuncia del senador por los hechos y las acusaciones de violencia intrafamiliar en su contra, los congresistas de su bancada se limitan a rechazar lo ocurrido, pero apoyan a Flórez en su tratamiento para superar sus problemas con el licor.

Incluso, voces feministas como la de la representante Mafe Carrascal le piden al senador “revisar y transformar radicalmente la manera en que se ha relacionado con las mujeres”. Otras, como María José Pizarro, se limitan a referirse al tema sin solicitarle directamente un cambio de actitud a Flórez.

Sin embargo, existen voces dentro del Pacto Histórico que han manifestado con dureza su rechazo frente a los actos de Flórez, al punto de pedir la renuncia del senador.

Desde el principio, el también senador Gustavo Bolívar mostró su rechazo frente a los actos de Flórez y fue uno de los primeros en pedir que se active el comité de ética del Pacto Histórico para evaluar el caso.

A pesar de mostrar solidaridad cuando el exconcejal de Medellín aceptó tener un problema con el licor, Bolívar no cesa sus críticas frente a los actos de Flórez.

Cuando se conoció que el senador cartagenero se incapacitó por 15 días, Bolívar recalcó que esta debía ser una licencia no remunerada, ya que “los contribuyentes no pueden pagar las consecuencias de los errores de los servidores públicos”.

Bolívar también tomó en consideración las acusaciones por supuestamente haber golpeado a su expareja tras haberle presentado una prueba positiva de embarazo. De ser ciertas, dice el senador, apoyará a quienes le exigen la renuncia.

“Y si estas graves acusaciones de violencia contra una mujer embarazada, y otras que empiezan a conocerse de violencia intrafamiliar, son ciertas, me sumo a quienes exigen: #RenuncieAlexFlorez. Es INACEPTABLE cualquier tipo de violencia contra la mujer”, trinó.

Otra voz que pide la renuncia de Flórez es la representante Luz María Múnera, quien pidió su renuncia desde que ocurrió el famoso codazo a Susana Boreal en tarima.

Pide que el partido tome “una posición colectiva contundente” y, a pesar de no creer en “sujetos ideales”, asegura que el país espera mucho de los congresistas del Pacto Histórico.

“Por tales motivos, y para que el proyecto político avance, le solicito a Álex Flórez que renuncie”, concluyó la representante a la Cámara por Antioquia.

Antes de sus disculpas públicas, cuando defendió lo que hizo como parte de su humanidad, el senador Flórez dejó en claro que no pretende renunciar a su curul. Incluso, anunció que impulsará una agenda legislativa para hacer frente a problemáticas relacionadas con el alcoholismo.

Lo cierto es que se trata de un escándalo que empaña a la bancada de Gobierno, que busca tener la credibilidad suficiente para acompañar las reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro. Se conoció que el próximo 15 de septiembre, en Villavicencio, se llevará a cabo un retiro del Pacto Histórico para contemplar las posibles sanciones contra Flórez.