Política
Laura Sarabia dijo que al presidente Petro “le han dolido en su corazón” los escándalos de corrupción en su Gobierno
La mano derecha del jefe de Estado indicó que esos hechos lo obligan a tener una “responsabilidad mucho más grande”.
Una particular declaración dio este viernes 13 de diciembre la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, en medio de un evento sobre rendición de cuentas de la entidad en la Casa de Nariño.
La considerada como la mano derecha del mandatario colombiano indicó que al presidente Petro le “han dolido en el corazón” los hechos de corrupción que han salpicado su administración.
Y es que el Gobierno del llamado cambio ha estado en el ojo del huracán por escándalos de corrupción, como el que estalló con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), en el cual su exdirector, Olmedo López, y su exsubdirector, Sneyder Pinilla, han prendido el ventilador ante la justicia.
Frente a los hechos de corrupción, Sarabia expresó que la responsabilidad que tiene ahora el Gobierno es mayor, al expresar que han “lastimado” al gabinete.
La directora del Dapre, Laura Sarabia, en una rendición de cuentas, dijo con “tristeza” que al presidente Gustavo Petro “le ha dolido en su corazón” que en su Gobierno se hayan presentado hechos de corrupción y remató “eso nos ha lastimado”. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/jA4VZaaEgD
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 13, 2024
“Puedo decir, con realmente tristeza, que algo que le han dolido al presidente (Gustavo Petro) en su corazón es que en su gobierno se hayan presentado hechos de corrupción”, dijo Sarabia.
Además, expresó en su intervención: “Y eso realmente nos ha lastimado, no solo como Gobierno, sino que nos pone en una responsabilidad mucho más grande”.
“Si yo pudiera definir una de las tareas más insistentes del presidente Gustavo Petro es precisamente la lucha contra la corrupción”, anotó Sarabia, en el evento que se realizó en la Casa de Nariño.
A su turno y en el mismo evento, Andrés Idárraga, secretario de transparencia de la Presidencia, indicó las medidas para luchar en contra de la corrupción.
“Efectivamente, no podemos decir que ha sido un gobierno perfecto y aun así tenemos la cabeza en alto, aún podemos seguir mirando a los ojos a la gente porque no hemos permitido que esas situaciones tan desafortunadas queden ahí. La Secretaría de Transparencia hoy entrega al país al día la política pública en materia de corrupción”, dijo el alto funcionario.
Agregó: “En primer lugar, estamos a dos firmas para expedir el decreto de Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción. Tenemos ya los alineamientos para los programas de ética y transparencia empresarial y (…) los programas de ética y transparencia para el sector público. Estos tres grandes programas —estrategias— tenemos que el próximo año implementarlos con la gente, con la empresa privada y con todas las entidades públicas. Ese es un primer trabajo articulado que tenemos que hacer, que ya estamos avanzando”.
“En segundo lugar, algo que sí que nos duele, la protección al denunciante de corrupción. Venimos insistiendo en todo lado que no puede ser posible que quien denuncia termina denunciado o termina desplazado o termina en ocasiones asesinado”, anotó.
Y por último detalló: “Finalmente, vamos a seguir avanzando en los territorios con las juntas de acceso comunal, con las autoridades regionales, con los operadores de justicia, siguiendo, digamos, esta línea que ha marcado el presidente de la República en contra de la impunidad. De esta manera, vamos a lanzar ya en enero; tenemos todo el personal de la Dijin articulado, formado, la primera línea nacional anticorrupción, la línea 157. Esto que insisto en el mes de enero, esperamos lanzar; va a ser una herramienta más para seguir fortaleciendo los canales de denuncia”.