Política
Laura Sarabia organizó una reunión entre el presidente y los abogados de Nicolás Petro, cuando el joven estaba detenido en el búnker de la Fiscalía
La relación entre el presidente y su hijo ha tenido altibajos desde que estalló el escándalo en el que se menciona la entrada de dinero irregular a la campaña.
Este lunes festivo, el país se enteró por los videos de los vecinos, publicados en SEMANA, de la visita que hizo el presidente Gustavo Petro a su hijo Nicolás en Barranquilla. En medio del proceso judicial que enfrenta, el joven tiene una restricción para salir de la ciudad, y, por eso, el primer mandatario se desplazó para verlo.
La visita coincidió con las diligencias que adelanta la fiscalía esta semana. Como se sabe, Nicolás aseguró en la audiencia y luego en una entrevista con SEMANA que aportaría las pruebas de lo que sabía de las irregularidades de la campaña de su papá, pese a que dejó claro que el primer mandatario no tenía conocimiento de esos asuntos.
SEMANA conoció que quien ha estado pendiente de generar momentos de encuentro entre el presidente y la defensa de su hijo ha sido Laura Sarabia. La antigua jefa de gabinete de Palacio tuvo que salir de su cargo por el escándalo de las chuzadas y el polígrafo a su entonces niñera, pero en el Palacio de Nariño cuentan que ha seguido siendo cercana al primer mandatario. A tal punto que ella organizó la reunión entre los abogados de Nicolás Petro y el presidente, cuando el hijo del mandatario permanecía detenido en el búnker.
El encuentro de Gustavo Petro con su hijo fue confirmado por ambos en redes sociales. Pero Nicolás aclaró que se reunieron solo por unos minutos a dialogar en torno al tema familiar.
Visita de mi padre:
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) August 21, 2023
Quiero informales que hoy recibí la visita de mi papá, nos reunimos unos minutos en familia, estaba Laura, mi Mamá y unos primos maternos.
Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas.
No todo gira entorno a la política.
Según explicó el joven, el encuentro sirvió para hablar de su primogénito que viene en camino. “Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas”, precisó.
Minutos antes, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, también se había referido a la visita. El mandatario colombiano reiteró, a través de su cuenta de X, que respeta la independencia judicial frente al proceso que se le adelanta, asegurando que “como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial”.
Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2023
El jefe de Estado dio a entender que la visita se dio con el ánimo de brindarle su apoyo en medio del proceso judicial, luego de las distancias que ha tomado la relación entre padre e hijo. “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre, siempre tendrá mi apoyo y mi cariño”, señaló.
Al mismo tiempo, reiteró que espera “una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, reconfirmando lo que dijo cuando se destapó todo el entramado de los presuntos dineros que ingresaron a la campaña del entonces candidato Petro.
El pronunciamiento del mandatario colombiano se conoció horas después de que SEMANA revelará imágenes de la caravana presidencial llegando al barrio Villa Campestre, en Barranquilla, donde vecinos del sector registraron la llegada del primer mandatario en horas de la mañana.
A través del siguiente trino se observa parte del que sería el esquema presidencial en Barranquilla, ubicado a las afueras de la residencia de Nicolás. Allí se observa claramente la ambulancia que regularmente acompaña los recorridos del mandatario colombiano.
Entonces, @petrogustavo dijo que no iba a interferir en el proceso de su hijo Nicolás, ¿que hace visitándolo en su casa? ¿Será que quiere callarlo? pic.twitter.com/oeGpKFEgfY
— Raimundo Franco Abuabara (@coherenciaporf) August 21, 2023
Precisamente, fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a este medio la visita del jefe de Estado a su hijo en Barranquilla, teniendo en cuenta que Nicolás tiene restricción impuesta por un juez de la República, por lo que no puede salir de la ciudad.
Cabe recordar que el presidente Petro, luego de las decisiones tomadas por la justicia colombiana en el caso de su hijo, reiteró que a su campaña no ingresó dinero ilícito y que respetará la independencia de los funcionarios judiciales que intervengan en el proceso.
Lo sucedido con mi hijo es para mi terrible y muy lamentable.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 5, 2023
Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos.
Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados.
La…
“La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses, cuando pedí que investigaran a mi hijo”, señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Mientras se define su suerte judicial, Nicolás Petro tendrá que mostrar buen comportamiento, no asistir a reuniones políticas y deberá asistir a las diligencias que cite la Fiscalía. Además, le quedó prohibido encontrarse o tener contacto con las personas que fueron relacionadas con la investigación, la “red de colaboradores” que supuestamente aportó dinero a la campaña presidencial.
En su entrevista con SEMANA, Nicolás habló del escándalo y de su relación con Sarabia en los siguientes términos: “Conocí a Laura a través de Armando Benedetti. Recuerdo que en ese momento empezamos a organizar la gran manifestación política que hicimos con la P y que fue muy mediática. Ocurrió el 10 de septiembre de 2021. En ese momento conocí a Laura y ella nos ayudó a organizar esa manifestación política”.
Escuche la entrevista de Nicolás Petro con Vicky Dávila
Agregó que ella es “una persona extraordinaria, una profesional muy capaz, muy eficiente”. Pero agregó que en estos tiempos turbulentos le ha llamado la atención la diferencia de trato que ha tenido su papá con ambos.
“Me puse en ese momento a pensar en todo lo que ella está viviendo porque yo lo viví, o sea, la situación mediática, la presión. Imagino la angustia que está viviendo porque yo la viví. Ella tiene un niño recién nacido, entonces, comprendo la situación que está viviendo. A mí me causó tristeza ver cómo el presidente, la familia presidencial, el petrismo salió a respaldarla, y cómo a mí me dieron la espalda. Eso me causó tristeza también”, dijo.
“El presidente, de la familia presidencial, de cómo el petrismo en redes sociales salió de una manera organizada a defenderla y a mí todo el mundo me dio la espalda”, dijo.
D otra parte, se confirmó que, tras la renuncia de Nicolás Petro a su curul como diputado en la Asamblea del Atlántico, lo remplazará Santander Aguilar Villa, un empresario que se desempeña en el sector de la construcción en la Costa.
Villa, quien aspiró a ocupar una de las 14 curules por la Coalición Podemos, obtuvo un total de 9.169 votos en las elecciones. Tras la renuncia de Petro Burgos, confirmada por la junta directiva, el siguiente paso era la aprobación por parte del CNE, la cual se materializó.
El CNE emitió un comunicado que expresaba: “Considerando la reasignación de curules llevada a cabo por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la vacante absoluta de la curul será ocupada por el señor Santander Aguilar Villa”, atendiendo la solicitud realizada por el presidente de la corporación, Welfran Mendoza.
En la actualidad, Santander Aguilar Villa busca nuevamente ocupar un puesto en la Asamblea. Sin embargo, en esta ocasión, su candidatura es parte de la coalición Atlántico Avanza, la cual reúne a los partidos Nuevo Liberalismo, En Marcha y la Alianza Verde, agrupaciones políticas consideradas de orientación más recatada.