POLÍTICA
“Le agradezco al presidente Gustavo Petro haber enviado a su canciller”: Nicolás Maduro
Maduro calificó como “exitosa, virtuosa y extraordinaria” la reunión que sostuvieron Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Petro, y su canciller, Carlos Faría.
Nicolás Maduro agradeció este viernes al presidente electo Gustavo Petro por la reunión que sostuvieron el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, y el canciller venezolano Carlos Faría, en la que hablaron sobre la reanudación de las relaciones bilaterales.
Maduro calificó la reunión celebrada en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, como “exitosa, virtuosa y extraordinaria”. “Colombia y Venezuela nos reencontramos en paz, en amor, en libertad, viendo el futuro. Ha sido una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria. Le agradezco al presidente Gustavo Petro, le agradezco haber enviado a su canciller”, expresó Maduro este viernes durante un evento.
El encuentro entre los cancilleres duró unas tres horas y, de acuerdo con Nicolás Maduro, se abordaron 14 temas de interés binacional, como “las oportunidades que se abren para la toda la región fronteriza y occidental de Venezuela, los planes de paz y seguridad para toda la frontera, la apertura progresiva, económica y comercial de la frontera y los planes hacia el futuro”.
“Colombia y Venezuela somos hermanas siamesas y tenemos que marchar juntas y unidas. Colombia y Venezuela tenemos que estar fusionadas, detrás de un solo ideal: la paz, la colaboración y la integración”, afirmó Maduro.
Después de la reunión, los cancilleres dieron a conocer los detalles del encuentro y sus conclusiones. “Ha sido un gusto enorme estar acá en compañía del gobernador de Táchira, Freddy Bernal. Yo le agradezco, señor gobernador. Naturalmente, el gusto de estar en compañía de Carlos Faría, canciller de la República Bolivariana de Venezuela”, inició Leyva.
Luego, Levya procedió a leer la declaración conjunta de los cancilleres. En ella, los funcionarios “han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos”.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, leyó el canciller designado.
“Tres, reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de los dos países”, continuó.
Luego, agradecieron la presencia del representante adjunto del secretario general de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende.
Como quinto punto, “respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento de nuestras capacidades complementarias”.
Faría anunció que se acordó el establecimiento inmediato de los embajadores que representarán a ambos países, junto a los equipos de los diferentes consulados.
“Hemos conversado, acordado y estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz y la seguridad en nuestra frontera. Hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos”, agregó.
Más allá de los beneficios comerciales de la apertura de la frontera, habló sobre el restablecimiento “de relaciones de respeto, entendimiento, solidaridad y complementariedad de nuestros países, tal como, en su momento, el comandante Hugo Chávez lo inició”.
Finalmente, el canciller del régimen aseguró que también se acordó “permanente contacto” para avanzar en los acuerdos firmados durante la reunión, que la parte venezolana calificó como histórica.