Paz

Le caen al ELN por condicionar fin del secuestro a financiamiento: “Como el Gobierno paga por no matar, exigen que les paguen por no secuestrar”

Aseguran que la guerrilla está chantajeando al país. Cuestionan a la Casa de Nariño por su política “laxa”.

26 de diciembre de 2023
Al finalizar el quinto ciclo las negociaciones seguirán el próximo año en Cuba.
En las redes sociales del grupo guerrillero se hizo el anuncio a través de un comunicado en el que también se acordaron 6 puntos. Foto: Alto Comisionado | Foto: Foto: Alto Comisionado

La carta del comandante del ELN, Antonio García, en la que condicionó el fin del secuestro por parte del grupo armado a que el Estado colombiano los financie no cayó bien en la opinión pública, que cuestionó severamente que esa guerrilla esté exigiendo que le paguen para no delinquir.

García publicó una entrada en su blog en la que habló de los seis acuerdos pactados entre las delegaciones del Gobierno y el ELN al fin del quinto ciclo de conversaciones que tuvo lugar durante este mes de diciembre.

Entre esos puntos se pactó que la guerrilla dejaría de utilizar el secuestro como mecanismo de financiación. Sin embargo, ahora García asegura que para que ese paso pueda llevarse a cabo es necesario que antes el Gobierno les cumpla otro de los puntos que se abordaron en ese momento: revisar de dónde saca plata ese grupo para mantenerse a flote mientras terminan las conversaciones.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) financiación; el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, aseguró Antonio García.

Ante el planteamiento del comandante del ELN, el exministro del Interior Daniel Palacios respondió: “Pagar por dejar de delinquir, propuesta en común entre lo que propone el Gobierno al país y lo que propone el ELN. Sin embargo, esto no es nada diferente a una extorsión con pago anticipado por parte del Estado. No lo adornemos, llamémoslo lo que es”.

Ejército de Liberación Nacional (ELN), - Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán
El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, también conocido como Pablo Beltrán. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Otro que cuestionó la solicitud de Antonio García fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien aseveró: “Otro chantaje. Este es el resultado de una política laxa en contra de la criminalidad. Mientras Petro está arrodillado a las guerrillas, los colombianos sufren las consecuencias. Petro nos devuelve en el tiempo, a lo peor de la violencia”.

Por su parte, el expresidente del Senado Ernesto Macías sostuvo: “Como el ‘gobierno’ paga por no matar, ahora los cabecillas del grupo terrorista ELN exigen que les paguen por no secuestrar. Nos lo había anticipado el minInterior. Los del ‘cambio’ y todos los bandidos pretenden saquear al Estado”.

El analista político Gabriel Cifuentes escribió: “Condicionar detener el secuestro a la financiación estatal de las actividades ilegales del ELN es un nuevo golpe de soberbia y miopía a la mesa. No hay otra vía que endurecer las condiciones por parte del Gobierno. Exigir seriedad, compromiso y respeto por lo acordado”.

El nuevo periodo del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN inicia el próximo 30 de enero y es a partir de esa fecha que comenzaría la vigencia de la promesa que se selló en la mesa de negociaciones, de que la guerrilla deje de utilizar ese delito como mecanismo de financiación.

El asunto fue abordado durante el quinto ciclo de diálogos después de que los familiares de los secuestrados les pidieran a las partes tener ese punto dentro de la agenda de conversaciones, pues se estima que durante 2023 ese grupo armado ha secuestrado a unas 30 personas. Hay otros casos de secuestrados en Colombia de los que aún se desconoce qué actor fue el autor intelectual.

El propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, habían llamado la atención sobre que el fin del secuestro era un punto definitivo dentro de las conversaciones de paz.

Sin embargo, ahora la carta publicada por Antonio García deja en entredicho lo acordado por el Gobierno y el ELN en la mesa de diálogos.

Noticias relacionadas