POLÍTICA
“Le falla la memoria a Roy Barreras”, desde el Pacto Histórico están criticando al presidente del Congreso
La discusión sobre las listas cerradas incluídas en la reforma política le ha generado problemas al senador Barreras.
La férrea defensa que ha venido haciendo el presidente del Congreso de las listas cerradas en la reforma política no solo le ha traído problemas con la Alianza Verde, partido con el que tiene las relaciones rotas, sino que desde el Pacto Histórico, su fuerza política, también le empezaron a llegar críticas.
Barreras ha venido sosteniendo que las listas cerradas son la prioridad dentro de la reforma política, por encima de todos los aportes de los demás partidos.
Sin embargo, este planteamiento lo comparten algunos de sus compañeros del Pacto Histórico, desde donde han salido a criticar al presidente del Congreso.
Tendencias
Uno de los más críticos ha sido el senador Wilson Arias, quien señaló que “la lista cerrada era la preferida del frente nacional y les funcionó de lo lindo a Turbay Ayala y a Pastrana Borrero”.
Arias le lanzó un duro cuestionamiento a Barreras al decirle que le “falla la memoria” por no recordar que, según él, las listas cerradas fueron usadas por grupos del narcotráfico para llegar al Congreso.
“Le falla la memoria a Roy Barreras: el narcotráfico y el paramilitarismo se valieron tanto de listas cerradas (Pablo Escobar y Ledher), como de abiertas (captura invertida del Estado) indistintamente. Y la corrupción, que ha sido sempiterna, opera últimamente de modo más sofisticado y eficaz, capturando partidos políticos”, indicó el senador del Pacto Histórico.
Arias concluyó afirmando que las listas cerradas deben ser muy distintas a “la partidocracia con la cual se cerró la lista del Pacto Histórico”.
Pulso con Alianza Verde
La discusión por las listas cerradas también ha llevado a un duro pulso entre el Pacto Histórico y la Alianza Verde, a tal punto que ya se empezó a hablar de que los verdes podrían llegar a perder la presidencia del Senado y de la Cámara, dignidades que le corresponde en las próximas legislaturas.
Según los acuerdos a los que llegaron los partidos antes de la instalación del actual Congreso, a la Alianza Verde le correspondería la presidencia del Senado en la segunda legislatura, es decir, entre el 20 de julio de 2023 y el 20 de julio de 2024, y la presidencia de la Cámara en la tercera legislatura, de julio de 2024 a julio de 2025.
Sin embargo, desde el Pacto Histórico ya se ha empezado a insinuar que los verdes se marginan de la coalición de gobierno, como lo han pedido algunos sectores de la colectividad, es posible que los acuerdos entre las fuerzas políticas se rompan, lo que no aseguraría el apoyo del peronismo a los verdes.
Tener la presidencia del Senado o la Cámara es uno de los mayores deseos de los partidos, pues quien ostente esta dignidad puede decidir sobre el manejo que se le da a la agenda legislativa, qué proyecto se engavetan o a cuáles se les mete el acelerador. Además, ambas corporaciones tienen un importante margen de contratación.
Ante las insinuaciones que han salido del Pacto Histórico de que si los verdes no apoyan la agenda del Gobierno podría peligrar su llegada a las presidencias de Senado y Cámara, la representante Katherine Miranda, una de las voces con mayor ascendencia en la Alianza Verde, se fue de frente contra el petrismo y los acusó de chantaje.
“No acepto que me pongan entre la espada y la pared y me chantajeen con la Presidencia de la Cámara”, apuntó Miranda desde su cuenta de Twitter.
Y luego lanzó una dura sentencia: “Los puestos van y vienen, los principios y la dignidad, no”.