POLÍTICA
“Le ganamos el pulso al Gobierno y al Pacto Histórico, logramos que hoy no se debatiera”: Andrés Forero celebró nuevo aplazamiento de la reforma a la salud
Desde la oposición se mostraron conformes con lo que lograron. El presidente de esa corporación, Andrés Calle, tuvo que citar para la próxima semana ante las dudas de si era legítima la discusión.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, celebró como una victoria que se haya aplazado nuevamente el debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Lo dicho. No podían votar la reforma a la salud hoy porque ayer anunciaron proyectos por fuera de la sesión formal. Le ganamos el pulso al Gobierno y el Pacto Histórico, y logramos que hoy no se debatiera. No nos rendimos y seguimos defendiendo la salud de los colombianos”, aseguró Forero.
Lo dicho.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) November 8, 2023
No podían votar la reforma a la salud hoy porque ayer anunciaron proyectos por fuera de la sesión formal.
Le ganamos el pulso al gobierno y el @PactoCol y logramos que hoy no se debatiera.
No nos rendimos y seguimos defendiendo la salud de los colombianos. pic.twitter.com/SKu28Tu4g4
La decisión de aplazar para la próxima semana el debate de la reforma a la salud la tomó el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, luego de que algunos congresistas reclamaran porque supuestamente no se podía seguir debatiendo porque nunca se volvió a la sesión formal, tras escuchar a Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, en el debate de este martes, en horas de la noche.
Lo que sucedió es que se declaró la sesión informal para escuchar a la experta, pero cuando se quiso retornar al debate formal no estaba el cuórum necesario. A pesar de eso, Calle anunció proyectos y citó para este miércoles para continuar con la discusión, pero para algunos congresistas eso implicaba un vicio de trámite y, por lo tanto, no tendría validez lo que se discutiera.
Lo más leído
Precisamente, esa falta de cuórum generó una fuerte confrontación entre los representantes Forero y David Racero del Pacto Histórico. Al final del debate del martes, el del petrismo reclamó al uribismo y a Cambio Radical por haber roto el cuórum de la votación. Allí arremetió contra Forero, el representante por las negritudes Miguel Polo Polo y toda la bancada del Centro Democrático.
“Es la décima vez que se tiene que levantar la sesión por falta de cuórum, promovido especialmente por el Centro Democrático y Cambio Radical que se sale continuamente de la plenaria, burlándose no solamente de la Cámara, sino del país, de los colombianos. ¿Por qué no dan la cara?”, reclamó Racero.
Forero pidió una réplica porque lo habían mencionado, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, citó para continuar el debate este miércoles y no le abrió el micrófono.
Eso generó una gran molestia en Forero, quien dijo que el congresista del Pacto tiene “doble rasero” porque cuando era presidente de la Cámara de Representantes se levantaba de las sesiones; que cuando era oposición a Iván Duque también rompía el cuórum y que no criticaba las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro.
“Le estaba diciendo que nos respetara, sobre todo cuando nos empezó a decir ladrones, ni siquiera fuera de la sesión me cortaban constantemente el micrófono, lo cual me parece profundamente antidemocrático. Y ante esa posibilidad me defendía de las acusaciones que nos hacía de que supuestamente éramos ladrones. Yo le decía que ese era el doble rasero que él utilizaba. Yo sí quisiera ver a Racero criticando al presidente de la República por cuenta de las innumerables ausencias que ha tenido y por cuenta de los gastos para los colombianos por todos los eventos que una vez organizados ha tenido que cancelar”, le dijo Forero a SEMANA.
En el debate de este miércoles, Forero volvió a contestarle a Racero. “Mire, doctor Racero, ayer no me dejaron hablar porque usted nos tildaba de ladrones. El doctor Racero aprovechó los micrófonos, quiso que nos lo cerraran a la doctora Juviano y a mí, porque de espíritu democrático el doctor Racero tiene muy poco. Realmente lo que él quiere –ese gran acuerdo nacional del que tanto habla– es la imposición unilateral del Gobierno nacional”, aseguró.