Política

Le recuerdan a Gustavo Petro sus palabras contra Iván Duque en el paro nacional de 2021. ¿Qué dijo?

El actual presidente de Colombia trinó en contra del exmandatario en medio de las movilizaciones en la ciudad de Pasto el 29 de abril de 2021.

Redacción Semana
22 de abril de 2024
Gustavo petro e Iván Duque
Gustavo petro e Iván Duque | Foto: Revista Semana / Colprensa

En la tarde de este domingo, 21 de abril, tras las multitudinarias marchas que se registraron en varias ciudades del país, diversos cibernautas le recordaron al presidente Gustavo Petro sus palabras hacia Iván Duque en medio del paro nacional que se adelantó en 2021.

Para ese entonces, el senador Gustavo Petro le solicitó al presidente de ese momento, Iván Duque, retirara la polémica reforma tributaria que llevó a lo largo de ese año a generar un ambiente de protesta por parte de los colombianos, que se volcaron a las calles contra el proyecto de ley.

Petro, para ese momento, publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que le hacía un llamado de atención a Duque, para que como mandatario de los colombianos escuchara las necesidades del pueblo colombiano.

Esta es la movilización en Pasto. Duque, escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario. La mayor violencia siempre proviene de un gobierno que se vuelve indolente y sordo”, trinó en ese momento quien hoy dirige los destinos del país.

Pero parece que sus palabras se quedaron tatuadas solo en la rede social, pues este domingo, 21 de abril, Gustavo Petro salió a deslegitimizar las marchas adelantadas por diferentes sectores que rechazan la forma en la que el mandatario ha liderado el país durante sus primeros años.

El primer mensaje del mandatario, en medio de las movilizaciones, fue un video sarcástico de Jaime Garzón con el que busca bajarles el tono a las masivas concentraciones que ya se desarrollaban en varias ciudades del país. Y de paso burlarse de los marchantes.

En el mensaje, Petro escribió: “la clase dominante”. En las imágenes se observa a una periodista y un político, ambos protagonizados por el mismo personaje. El hombre que aparece de saco y corbata grita en una movilización: “Viva la universidad neoliberal, abajo la realidad nacional”.

La periodista pregunta: doctor Gómez, ¿agitando sus masas? Y él responde: “Aquí marchando hacia el poder, midiendo las calles de Bogotá para privatizarlas cuando sea alcalde”.

La reportera pregunta si, acaso, no era una marcha por la paz, y el político responde: “¿Quiénes somos?”, pregunta. “Los modelos”, responde el pueblo. “¿Qué queremos?”, pregunta nuevamente el dirigente. “Hamburguesa”, responde el pueblo.

MARCHA 21 DE ABRIL EN CONTRA DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO BOGOTÁ en la plaza de Bolívar
Marcha 21 de abril en contra del gobierno de Gustavo Petro, Bogotá, Plaza de Bolívar. Imágenes de dron. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Petro dice que marchas en su contra “fueron débiles”

El mensaje, unas horas después, a través de sus redes sociales, esta vez fue para asegurar que las marchas “fueron débiles”, exponiendo cifras de unas cerca de 250.000 personas en todo el país y resaltando que fueron fuertes en Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

A pesar de que imágenes y videos registraron las multitudinarias marchas en más de 25 ciudades del país y 10 en el exterior, el mandatario cree que no tuvieron fuerza y señaló que se dieron todas las garantías para que sus opositores se expresaran en las calles.

“El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el Gobierno del cambio. Este proceso ya inició y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″.

Además, Petro intentó justificar las marchas en su contra y señaló que algunos sectores de los que participaron buscan que se deshagan las reformas que se están tramitando en el Congreso y que, a su juicio, son en favor de todos los colombianos.

“Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público. Este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira. El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente, quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”, reiteró.

Marcha 21 abril Medellin
Vista aérea de manifestantes marchando contra el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro por las reformas de salud y pensiones en Medellín, Colombia, tomada el 21 de abril de 2024. Foto: Jaime Saldarriaga / AFP. | Foto: AFP

Petro se planteó un reto como respuesta a las marchas de este 21 de abril y es impulsar la del primero de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo y en la que intervendrá, como lo anunció recientemente.

“Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este primero de mayo. No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular. Ante estas voces diferentes, el Gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo, no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado. La suerte del Gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces”.