POLÍTICA
“Le solicito presidente Petro hacerle frente a la grave situación en el Cauca”: Aida Quilcué, senadora del Mais
A pesar de su cercanía con el Gobierno, la congresista de las comunidades indígenas aseguró que el mandatario no está cumpliendo con darles tranquilidad a las personas en esa región, como lo prometió en campaña.
En medio de lo que va corrido del Gobierno de Gustavo Petro han continuado y se han intensificado los ataques armados en el Cauca, una de las regiones más críticas hasta el momento en el país.
La senadora Aida Quilcué del Mais -partido cercano al Gobierno y al Pacto Histórico- y que representa una de las dos curules de la circunscripción indígenas del Congreso, le pidió al presidente Petro atender la situación de crisis que se vive en su región.
“Anoche fuerte hostigamiento en Belalcázar, Páez - Cauca. Niños desaparecidos y personas heridas. ¿Cuándo cesará la horrible noche para el Cauca? Le solicito presidente Gustavo Petro hacerle frente a la grave situación de vulnerabilidad de la población en el departamento”, afirmó Quilcué.
Anoche fuerte hostigamiento en Belalcazar, Páez - Cauca.
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) September 5, 2022
Niños desaparecidos y personas heridas.
¿Cuándo cesará la horrible noche para el Cauca?
Le solicito Presidente @petrogustavo hacerle frente a la grave situación de vulnerabilidad de la población en el departamento. pic.twitter.com/GNd6S4ti5E
El pedido desesperado llama la atención no solamente por la grave crisis de violencia que se vive en el departamento, sino porque Quilcué y las comunidades indígenas que representa, hasta ahora eran cercanas al Pacto Histórico y al Gobierno de Gustavo Petro. Ante la continuidad de la violencia y la falta de atención del Estado, han pedido que se cumpla con lo que prometió el presidente en campaña.
Lo más leído
En el video que compartió la senadora del ataque a Belalcázar, se evidencia cómo la comunidad corría desesperada para huir de las balas de los grupos armados que atacaron el lugar. Hasta el momento, según medios locales, lo que se sabe es que los criminales arremetieron contra la fuerza pública, disparando contra la estación de Policía del lugar y afectando a la población que se encontraba en una actividad social en el parque, a unos pocos metros de donde estaban resguardados los uniformados.
Quilcué, quien apoyó a Petro y Francia Márquez en campaña, ha reclamado que por orden del alto gobierno están siendo “reprimidos” los “liberadores de la madre tierra en el Cauca”. “Hacemos un llamado a que, si se va a lograr la paz total, prime el diálogo y las soluciones estructurales”, aseguró la senadora.
En otro mensaje se solidarizó con lo sucedido en la masacre del Huila donde fallecieron varios uniformados. “Rechazamos el ataque en contra de la Policía Nacional en San Luis, departamento del Huila, donde murieron 8 uniformados. Solidaridad con sus familias. Colombia necesita construir la paz total en los territorios para que no haya más víctimas”, dijo la congresista del Mais.
La senadora también ha alertado de la grave crisis que se vive en el Cauca. Dice que jóvenes indígenas están siendo asesinados. “La liberación de la Madre Tierra es un tema estructural. Se requiere urgente, poner en marcha los diálogos humanitarios con perspectiva de paz por parte del Gobierno. Estaré para acompañar y contribuir en la paz total”, aseguró hace unos días.
A pesar de esos llamados, la situación entre el Gobierno y los indígenas, especialmente del Cauca, no ha sido la mejor. En las últimas horas se conoció una carta del Cric en la que le advierten al presidente Petro que no atenderán su llamado a desalojar predios.
“No vamos a salir y hemos ido avanzando con entrar en estas tierras, tanto que ya contamos 24 fincas en proceso de liberación, son ya ocho mil hectáreas”, dijeron. “Ahora sembraron la mentira que le estamos robando la tierra a nuestros vecinos de las comunidades afrodescendientes que viven arrinconadas en las orillas de los cañaduzales”, agregaron.
Desde el Cric también han señalado que el Ejército y el Esmad supuestamente los han “atacado” tras invadir los predios ocupados. “No hubo media hora de diálogo, como había prometido el nuevo gobierno, la tanqueta entró disparando gases. Más tarde el Ejército disparó sus armas de largo alcance contra las comunidades que liberamos la Madre Tierra, tampoco hubo diálogo”, aseguraron.
Desde el Cric dijeron que a pesar de que el actual Gobierno es de izquierda, no los habían tratado así en mandatos anteriores y que continuarán con las invasiones. “Nosotros y nosotras, proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, le mandamos a decir al gran jefe (Petro) que no vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”, dijeron.