Política

Aquí están las preocupaciones de Álvaro Uribe sobre la legalización del consumo recreativo de la marihuana: estudios científicos sirven de alerta

Uribe publicó un documento del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de Estados Unidos, cuestionando una posible legalización del consumo recreativo de marihuana.

17 de octubre de 2022
Alvaro Uribe Velez
El expresidente Álvaro Uribe publicó un documento que expone las contraindicaciones que trae el consumo de marihuana en Estados Unidos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El expresidente Uribe dio a conocer desde su cuenta de Twitter un documento del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de Estados Unidos, junto con una pregunta: ¿legalización del consumo recreativo?

En el documento se da a conocer información, en respuesta al cambio cultural que ha tenido el manejo de la marihuana, especialmente respecto al uso con fines médicos y recreativos en varios estados de Estados Unidos.

“Las políticas sobre la marihuana han cambiado, y su consumo con fines médicos y recreativos se ha legalizado en varios estados. Estas modificaciones sugieren que la marihuana está ganando más aceptación en la sociedad. Por ese motivo, es particularmente importante que las personas comprendan qué es lo que se sabe, tanto sobre los efectos perjudiciales para la salud como los posibles beneficios terapéuticos que se atribuyen a la marihuana”, dice el documento citado por Uribe.

Cabe recordar que el uso de marihuana o cannabis medicinal en Colombia es legal desde 2016, incluso varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar cannabis, pero el comercio con fines recreativos sigue siendo penalizado en el país.

El presidente Gustavo Petro ha hablado desde antes de ser presidente sobre una posible legalización del consumo recreativo de la marihuana. Recientemente, se aprobó en segundo debate de la Cámara de Representantes una propuesta para regularlo, impulsado por los congresistas Juan Carlos Losada y Carlos Ardila.

Problemas de posible legalización según el NIH

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es uno de los 27 institutos y centros que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La organización citada por Uribe en su publicación describe como negativos algunos efectos de la marihuana.

  • Disminución del desempeño escolar o laboral y desventaja competitiva para quienes la consumen: “Dado que la marihuana distorsiona la percepción y deteriora la memoria a corto plazo y la capacidad de juicio, puede disminuir el desempeño escolar o laboral y crear riesgos al conducir un vehículo”, dice el instituto. De acuerdo con la organización, el consumo puede tener efectos a largo plazo para quienes inician. “También afecta sistemas del cerebro que continúan desarrollándose hasta la etapa inicial de la adultez, por lo que el consumo regular por parte de los adolescentes puede tener efectos negativos y duraderos en su desarrollo cognitivo; eso los pondría en una situación de desventaja competitiva y posiblemente interferiría con su bienestar de varias otras maneras”.
  • Posible adicción por consumo de marihuana: “El consumo de marihuana puede llevar al consumo problemático, conocido como trastorno por consumo de marihuana, el cual puede tomar la forma de adicción en casos graves”, dice el instituto, y presenta los porcentajes de consumidores que pueden llevar a adicción. “Datos recientes sugieren que el 30 % de las personas que consumen marihuana pueden sufrir del trastorno por consumo de marihuana en alguna medida. Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de adquirir un trastorno por consumo de marihuana, que las personas adultas”.
  • Efectos en la función verbal y el coeficiente intelectual: “Quienes consumieron marihuana mostraron efectivamente una disminución notable en la habilidad verbal, equivalente a 4 puntos de coeficiente intelectual y en conocimiento en general, entre los años de la preadolescencia, de 9 a 12 años y la etapa final de la adolescencia y el comienzo de la adultez, de 17 a 20 años de edad”, dice la publicación compartida por Uribe.
  • Posible origen de accidentes y ausentismo en el trabajo: de acuerdo con el instituto, “Un estudio con trabajadores de servicio de correos halló que los empleados que habían tenido un resultado positivo de marihuana en el análisis de orina, realizado para detectar drogas previo al empleo tuvieron un 55 % más de accidentes industriales y un 75 % más de ausentismo”.