Cocaína
| Foto: Getty Images

POLÍTICA

¿Legalizar la cocaína en Colombia? Así se ha venido ambientando el debate en las últimas semanas

A pesar de que el país aún no sale de la discusión sobre la regulación de la marihuana, algunos sectores ya han empezado a hablar de también hacerlo con la cocaína.

15 de octubre de 2022

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sorprendió este viernes con la propuesta de legalizar la cocaína en Colombia para empezar a cobrar impuestos por la producción y comercialización de esta sustancia. El asunto, como era de esperarse, desató toda una controversia y las críticas no se hicieron esperar.

“Sueñan con un narcoestado. Siguen pensando que la cocaína no es tan dañina como los hidrocarburos”, publicó la senadora María Fernanda Cabal en Twitter.

“La constante en este Gobierno es la improvisación. Propuesta del director de la Dian, sin fundamentos, genera preocupación. Basta ya de comentarios que afectan la economía, políticas de seguridad y que generan incertidumbre. ¡Nos quieren convertir en un narcoestado!”, trinó.

Sin embargo, esta no es la primera vez que, en tiempos recientes, se habla del tema, incluso lo hizo hace poco el presidente Gustavo Petro. El mandatario habló de la posibilidad de legalizar todas las drogas, incluso la cocaína. “Mientras sea ilegal (la cocaína), es un mecanismo para hacer dinero, ahora podemos disminuir su poder mortífero, violento, que lo es, porque va dejando el territorio con estelas de sangre”, dijo el presidente en un evento en Buenaventura.

Otro de los que se ha referido al tema e incluso ha anunciado acciones concretas ha sido el senador Gustavo Bolívar, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que presentará un proyecto de ley sobre el tema de la lucha contra las drogas en Colombia.

“La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”, escribió el senador Bolívar en su mensaje en la red social.

Gustavo Bolívar también informó que en las próximas dos semanas se “presentará un proyecto de ley para regular el uso de la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados para uso adulto y medicinal”.

De acuerdo con el comunicado de Bolívar y otros congresistas, que también lo firmaron, este proyecto tiene como principios “la prevalencia de los derechos humanos sobre los tratados internacionales sobre las drogas”; además, busca la “participación concertada con las comunidades históricamente afectadas por la prohibición y el ‘paradigma de la guerra contra las drogas’”.

Se estima que en los últimos 15 años Colombia invirtió alrededor de 1.200 millones de dólares anuales para atacar el tráfico de drogas. Buena parte de esos recursos provenían del Gobierno de Estados Unidos. Pero, a la fecha, según el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aún existen 154 mil héctareas de coca en el territorio nacional.

El debate se da justo cuando la Plenaria de la Cámara acaba de aprobar en segundo debate el proyecto para legalizar la marihuana. Este hecho significa que no solo Colombia, sino el mundo, está buscando nuevo enfoque en la lucha contra las drogas. En la retina del país quedó el reciente discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU, en el que habló del cambio en la política antidrogas del mundo. “Ha fracasado la guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática”, afirmó el mandatario en ese encuentro.