Camioneta del mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, fue vandalizada.
Camioneta del mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, fue vandalizada. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿Les saldrá caro? Ley señala que miembros de la primera línea tendrían que pagar por los daños hechos al vehículo del director de la Policía

La primera línea protestó este domingo exigiendo la liberación de sus compañeros que hoy se encuentran presos.

24 de octubre de 2022

En la tarde de este domingo el vehículo asignado al director de la Policía, el general Henry Sanabria, fue atacado por integrantes de la primera línea que, enfurecidos, protestaban exigiendo la liberación de sus compañeros que hoy se encuentran presos en diferentes cárceles del país y enfrentando cargos graves ante la justicia.

En las imágenes obtenidas por SEMANA se ve el carro del general Sanabria con los vidrios rotos tras recibir varios impactos al ser atacado a piedras. En ese momento, el oficial no se encontraba en el vehículo porque acababa de bajarse a acompañar al viceministro del Interior, Gustavo García, quien había llegado hasta el sitio para dialogar con la primera línea.

Si bien ninguno de los miembros de esta organización que participaron en la protesta fue capturado y llevado ante un juez por estos hechos, una ley sancionada en enero de este año obliga a que quienes causen los daños tengan que responder económicamente.

La ley en mención es la 2195 de 2022, que convierte en responsables fiscales a quienes dañen el patrimonio del Estado, es decir, tendrán que responder con su propio dinero por las afectaciones a los bienes públicos.

“Los particulares que participen, concurran, incidan o contribuyan directa o indirectamente en la producción de daños al patrimonio público y que, sin ser gestores fiscales, con su acción dolosa o gravemente culposa ocasionen daños a los bienes públicos inmuebles o muebles, serán objeto de responsabilidad fiscal”, indica el artículo 37 de la mencionada norma.

El texto de la norma es claro en señalar que esta sanción se debe aplicar “sin perjuicio de cualquier otra clase de responsabilidad”.

Sin embargo, si bien la ley obliga al Estado a pedir la indemnización pertinente, en este caso es muy difícil que se dé este pago, por dos razones.

La primera de ellas es porque no se tienen identificados quiénes fueron los que vandalizaron el vehículo oficial, pues esta responsabilidad se debe aplicar de manera individual y no a todo el grupo que se estaba manifestado.

Y lo segundo es que la propia ley 2195 de 2022 indica que para efectos de aplicar la norma, “una vez se abra la correspondiente noticia criminal, la Fiscalía General de la Nación remitirá copia e informará lo correspondiente al órgano de control fiscal competente y a la Procuraduría General de la Nación”, pero en este caso no hubo capturas por la Policía y ninguno de los miembros de la primera línea fue conducido ni ante la Fiscalía ni ante un juez.

Los hechos

Los hechos de este domingo se desarrollaron de la siguiente manera: la primera línea llegó a la avenida Ciudad de Cali, cerca al Portal de las Américas, a bloquear y exigir la libertad de sus compañeros que hoy se encuentran presos en varias cárceles del país, enfrentando gravísimos cargos ante la justicia. En medio de las tensiones con el Esmad, que hizo presencia, la Policía detuvo a dos jóvenes, a quienes resguardó en una tanqueta.

Minutos más tarde, se hicieron presentes el viceministro del Interior, Gustavo García, y el director de la Policía, el general Henry Sanabria. El viceministro, en representación del Gobierno nacional, entró a dialogar con los uniformados y con los jóvenes detenidos. Por esta razón, ingresó a la tanqueta y habría intermediado para que los detenidos quedaran libres. Las imágenes, obtenidas por SEMANA, muestran cómo primero desciende del vehículo el viceministro y luego los jóvenes, en medio de aplausos.

Fuentes del Gobierno se comunicaron con SEMANA y aseguraron que el viceministro García no dio ninguna orden de liberar a los detenidos y que, por el contrario, la Policía los dejó libres porque no había pruebas en su contra.

Sin embargo, trascendió un video en el que el viceministro sonríe al lado de la primera línea, la cual grita sus arengas con altoparlantes. Entre los mensajes de los manifestantes, destaca el siguiente: “Libertad, libertad a los presos por luchar”.