Política
Ley de reconciliación nacional: la nueva propuesta del presidente Gustavo Petro con la que pretende la paz
La iniciativa fue propuesta durante la campaña del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro ha lanzado varias iniciativas y propuestas durante sus intervenciones, que han generado todo tipo de polémicas. La más reciente fue sobre la ley de reconciliación nacional, durante el discurso del 7 de agosto en su primer año de Gobierno.
A decir verdad, es poco lo que se sabe de esa iniciativa. Sin embargo, no es nueva, pues ya eso lo había dicho Petro en su campaña presidencial. “Vamos hacia una ley de reconciliación nacional, si la verdad judicial florece no solo en la justicia transicional, sino en la justicia penal ordinaria”, dijo el jefe de Estado.
Esta propuesta del mandatario colombiano tendría como objetivo lograr la reconciliación de todos los actores de la sociedad. Es decir, no solo estaría enfocada en un diálogo con grupos al margen de la ley.
Lo más leído
Petro pagará $ 12 millones al año vía subsidio directo a cada joven que salga de peligrosos grupos criminales
Se conocieron detalles del borrador del decreto de la Presidencia de la República que establece los detalles del controversial programa Jóvenes en Paz, el cual tiene como objetivo lograr sacar de peligrosas organizaciones criminales a la población juvenil que está involucrada con “dinámicas ilegales”.
En el documento se establece el monto de dinero, que se pagará bajo la modalidad de subsidio directo a los jóvenes que salgan de bandas criminales y se comprometan a ingresar a programas de educación, sobre la política de la ‘paz total’ que impulsa el presidente Gustavo Petro.
“El valor de las transferencias monetarias del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos ($ 1.000.000) por ciclo operativo, con un límite de doce (12) transferencias por beneficiario”, establece el borrador.
En el documento se desprenden los mecanismos de pago de los subsidios, el cual, según el Gobierno nacional, se realizará de manera mensual.
Estos serán los mecanismos
Depósitos en productos bancarios o financieros: consiste en depósitos o transferencias en productos financieros activos mediante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la distribución de los recursos.
Giros postales y/o bancarios: entregas directas en efectivo a los jóvenes beneficiarios del programa, a través de operadores de giros postales y/o giros bancarios autorizados y vigilados por la autoridad competente, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la distribución de los recursos.
La transferencia a jóvenes menores de edad será así:
“El mecanismo de distribución de los recursos utilizado en cada caso será aquel que se encuentre registrado en la base de información del programa para el beneficiario, como resultado del proceso adelantado por Prosperidad Social para la selección de la(s) entidad(es) encargada(s) de hacer la entrega de los recursos a los participantes”.
En el borrador, la Presidencia de la República aclara que no serán elegidos para integrar el programa Jóvenes en Paz quienes tengan órdenes de captura por parte de una autoridad judicial o una sanción penal vigente “que sea incompatible con la participación y cumplimiento de los componentes del programa”.
También señala el documento las siguientes restricciones: “Haber cumplido o tener más de 29 años cumplidos al momento de realizar la inscripción al programa; ser beneficiario de subsidios atribuidos a título individual por entidades del orden nacional o territorial , o de los programas Jóvenes en Acción, Tránsito a Renta Ciudadana y Renta Ciudadana. Asimismo, no tener documento de identificación vigente, de acuerdo con la información entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil o Migración Colombia”.